Close
Calle Horacio Cachay Díaz 328 - 330 Lima 13,
+511 476-4567 informes@ckmperu.com
El uso de antibióticos en las aves

El uso de antibióticos para aves es muy importante en la gestión sanitaria de las granjas. Incluso los productores con las mejores razas de pollos y los mejores alimentos  no logran el crecimiento económico si tienen una mala gestión en el área de salud para sus animales.

Para que la gestión sanitaria sea eficiente en la producción de pollos de engorde se deben cumplir 3 principios: prevención, identificación temprana del problema y tratamiento temprano.

antibioticos-para-aves-4

Los antibióticos en la salud de las aves

La mayoría de las enfermedades en los pollos de engorde son causadas por agentes patógenos que se esparcen rápidamente en la bandada, especialmente en las granjas donde hay mayor población de pollos. Estos agentes incluyen bacterias, virus y parásitos que se pueden controlar fácilmente con vacunas y medidas de salud preventiva.

Las enfermedades bacterianas representan un mayor número de problemas para los productores de aves de corral, por ende deben invertir una gran cantidad de dinero en antibióticos para controlarlas. CKM Perú ofrece antibióticos para aves, como  el antibiótico para la incubación de aves: Gentanhel.

Los antibióticos pertenecen a una categoría de medicamentos llamados “antimicrobianos” e incluyen penicilina (amoxilina), tetraciclinas, fluoroquinolonas (medicamentos Cipro) y otras formulaciones que pueden matar o inhibir el crecimiento de las bacterias sin causar daños significativos a los pacientes.

Los antibióticos veterinarios y los antibióticos humanos

antibioticos-para-aves-1

Una de las controversias más grande de la administración de antibióticos tiene relación con el uso de estas sustancias utilizadas para tratar enfermedades humanas en las aves de corral. Se desconoce el efecto en la salud humana, a corto o largo plazo, del uso de medicamentos humanos para tratar las enfermedades en las bandadas de pollos de engorde.

El hecho es que la mayoría de los productos farmacéuticos aprobados para animales se fabrican a menudo en las mismas plantas de fabricación que los productos farmacéuticos para humanos y contienen los mismos ingredientes que los medicamentos para humanos.

Los medicamentos veterinarios en general tienen el mismo color, forma y marcas que las medicinas humanas. Por lo tanto, dadas las similitudes entre las dos categorías, el uso de fármacos humanos para tratar a los animales en general no representa ninguna amenaza para los animales ni para la salud humana y son tan efectivos como los fármacos humanos.

Sin embargo, la mayoría de los productores de pollo de engorde suministran antibióticos tanto de uso humano como de uso veterinario a sus bandadas no solo por razones terapéuticas sino para que las aves ganen más de peso.

antibioticos-positivos-negativos

Efectos positivos

Aunque no está claro porque la suministración de pequeñas dosis de antibióticos como la tetraciclina hace que los pollos ganen peso, las investigaciones indican que  los antibióticos para aves matan la flora bacteriana que las aves tienen en el intestino, contribuyen con la integridad intestinal de los pollos y por lo tanto éstos aprovechan al máximo los nutrientes de los alimentos.

La mayoría de los productores mezclan estos medicamentos con los alimentos de las aves y el agua de consumo diario para promover el crecimiento. También los usan para cubrir la falta de salubridad en los entornos sobrepoblados e insalubres.

Efectos negativos

El problema con la administración de antibióticos a los animales que no están enfermos es que mata las bacterias débiles y crea el ambiente perfecto para que las bacterias resistentes a los antibióticos se multipliquen y prosperen.

Otro problema con los antibióticos es la resistencia cruzada a los antibióticos en las enfermedades humanas, que se debe a una relación antagónica entre fármacos, como por ejemplo, la enrofloxacina (Baytril) y la ciprofloxacina (Cipro), ambos pertenecientes a la clase de antibióticos flouroquinolona.

antibioticos-para-aves-bacterias

Riesgos

La enrofloxacina (Baytril) se utiliza para tratar a los pollos de engorde contagiados con E. coli, mientras que la ciprofloxacina (Cipro) se utiliza para tratar y prevenir en los humanos enfermedades como la campilobacteriosis y la salmonelosis. El uso excesivo de la enrofloxacina (Baytril) en los pollos eventualmente puede comprometer la eficacia de la ciprofloxacina (Cipro)  para combatir las enfermedades bacterianas en los humanos.

El problema en la administración de antibióticos ocurre cuando el veterinario determina una enfermedad en un pollo particular y el productor trata a toda la bandada agregando el medicamento en el agua. Por lo general, el uso de la enrofloxacina (Baytril) entra en el limite entre el uso terapéutico y el uso con fines de engorde.

Si estás interesado en antibióticos para aves, CKM Perú ofrece una gran variedad de productos  para aves de corral, mejoradores de producción y productos de higiene. Si deseas saber más sobre nuestros servicios o adquirir alguno de nuestros productos puedes escribirnos al formulario de contacto.

Añadir Comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se encuentran marcados *