Close
Calle Horacio Cachay Díaz 328 - 330 Lima 13,
+511 476-4567 informes@ckmperu.com
Piracikim Plus: tratamiento efectivo en el control de la pasteurelosis

En este artículo de CKM Perú abordaremos algunos detalles de la  pasteurelosis, una enfermedad zoonótica que afecta a los animales involucrados en la producción pecuaria. Este mal es causado por una infección con bacterias del género Pasteurella. Pasteurella multocida es el organismo más común reportado en este grupo y es conocido como un comensal ordinario (parte de la flora bacteriana normal) y patógeno en una variedad de especies animales. P. multocida se encuentra en todo el mundo. La infección del tejido blando después de mordeduras o arañazos de perros o gatos es la forma más conocida de pasteurelosis en humanos.

La pasteurelosis en los animales

Pasteurella multocida se encuentra normalmente en el tracto respiratorio superior de ganado sano y especies de animales domésticos, incluyendo pollos, pavos, vacas, cerdos, gatos, perros y roedores. P. multocida también puede causar enfermedades en animales salvajes y domésticos como el cólera aviar, enfermedades respiratorias y septicemia en bovinos, ratones y conejos, además de rinitis atrófica en cerdos.

Tratamiento para la pasteurelosis en aves y cerdos

pasteurelosis-aves-cerdos

El tratamiento para la pasteurelosis en aves y cerdos consiste en antimicrobianos de amplio espectro. En CKM Perú tenemos PIRACIKIM PLUS, un antibiótico potenciado con efecto antimicrobiano y baja toxicidad.

Este producto combina la acción de la Sulfacloropiridazina sódica y el Trimetoprim que permite una marcado efecto sinérgico de alta biodisponibilidad, con la acción mucolítica de la Bromhexina en un balance adecuado y la acción de coadyuvantes que forman parte de los excipientes.

La exclusiva formulación de Piracikim Plus y su amplio espectro de acción (Gram positivos y Gram negativos) aseguran una terapia efectiva en corto tiempo.

Mecanismo de acción de Piracikim Plus para combatir la pasteurelosis en aves y cerdos

La eficacia de Piracikim Plus radica en los mecanismos de acción de sus 3 principios activos, en su potenciación por la adición de coadyuvantes que forman parte de los excipientes y en la elevada sinergia que desarrollan en conjunto.

  • Acción antimicrobiana:

La Sulfacloropiridacina por ser un análogo estructural del ácido para aminobenzoico (PABA) inhibiendo de forma competitiva la formación del ácido fólico a partir del PABA. El Trimetroprim se une a la enzima dihidrofolato reductasa, impidiendo la formación del metabolito activo del ácido fólico. Ambos mecanismos inhiben la síntesis de ácidos nucleicos y la reproducción bacteriana.

  • Acción expectorante:

La Bromhexina reduce la viscosidad del moco, lo que facilita su expectoración. También incrementa la remoción del moco hacia el exterior de las vías respiratorias.

  • Acción inmunoestimulante:

Los coadyuvantes presentes en la fórmula de Piracikim Plus incrementan la concentración de inmunoglobulinas en mucus y estimula la liberación de factores supresores de la multiplicación de virus respiratorios.

Administración y dosis de Piracikim Plus:

pasteurelosis-1

  • En agua para beber: En función al peso corporal 40 miligramos de Piracikim Plus por kilogramo de peso vivo entre 3 y 4 días. Con 1 kilogrmo de Piracikim Plus se medica 25000 kg de peso vivo.
  • Vía alimento: Aves 0.5 kilogramo de Piracikim Plus por tonelada de alimento entre 5 y 7 días; Cerdos 1 kilogramo de Piracikim Plus por tonelada de alimento entre 5 y 7 días.

Si aún tienes dudas sobre el uso del Piracikim Plus para tratar a los animales de tu granja, recuerda que existen muchos beneficios del uso de antibióticos en cerdos y aves de corral para la producción pecuaria porque estos productos están diseñados para curar las enfermedades.

Piracikim Plus está indicado en el tratamiento de las siguientes enfermedades para aves y cerdos:

  • Aves: Enfermedad Respiratoria crónica, Coriza Infecciosa, Salmonelosis, Pasteurelosis, Cólera Aviar, Colibacilosis, etc.
  • Cerdos: Colibacilosis, Pasteurelosis (neumonía bacteriana), Rinitis atrófica, etc.

El sistema respiratorio es clave para la productividad pecuaria, por esta razón se deben controlar los brotes de enfermedades infecciosas como la pasteurelosis. En casos de problemas con el sistema respiratorio, es posible curarlo de manera efectiva con un tratamiento como Piracikim Plus. Por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros si tiene cualquier pregunta o comentario sobre nuestros fármacos veterinarios, productos de higiene industrial y mejoradores de producción.

Añadir Comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se encuentran marcados *