Close
Calle Horacio Cachay Díaz 328 - 330 Lima 13,
+511 476-4567 informes@ckmperu.com
Todo sobre la crianza de cerdos

CKM Perú te presenta las 10 cosas que necesitas saber sobre la crianza de cerdos y que no encuentras en ningún libro sobre ganadería.

1. Los cerdos requieren cercas pesadas, o como mínimo, algo de creatividad para construir vallas resistentes a embestidas

Los cerdos son animales muy fuertes. Pueden hozar debajo de una cerca de metal común. Necesitarás comprar vallas especiales para cerdos o construir una sùper robusta.

2. Los cerdos tienen un olor particular

crianza-de-cerdos-consejos-4

Los cerdos tienen un aroma único. Para ser sinceros, ¡los cerdos apestan! Asegúrate de tener un espacio adecuado entre el corral y tu casa. Además, consulta las ordenanzas locales para saber exactamente cuánto espacio se necesita entre el corral y las casas de tus vecinos para evitar inconvenientes. La mejor manera de lidiar con el olor de los cerdos es evitar que estén todos juntos. Hay tres formas de lograr esto:

a. Adquirir o construir un corral móvil. Esto permite mover a los cerdos y evita la acumulación de residuos y olor porcino.

b. Asignar a los cerdos un potrero (Terreno cercado con pastos para alimentar y guardar el ganado) y dejarlos en libertad. Esto evitará que hocen siempre en un área particular, evita el barro y también evita la acumulación de residuos.

c. Cubrir el área donde se encuentran los cerdos con paja fresca. Debes sembrarla a una profundidad de 4 o 6 centímetros.

3. Los cerdos comen mucho

Antes de iniciar la crianza de cerdos, necesitas asegurarte de tener una buena fuente de alimento y preferiblemente que sea económicamente amigable. Por cada treinta kilos de cerdo, necesitas siete kilos de comida, así que es mucha comida en un día, ¡especialmente si estás criando un cerdo de 200 o 300 kilos! Si tienes tierra suficiente para dejar tus cerdos al aire libre, entonces probablemente puedas comprar suplementos para su dieta en la tienda.

Formas económicas para alimentar a tus cerdos:

a. Pan

Una de las maneras más baratas de alimentar a los cerdos es encontrar una  panadería local que te venda los panes que sus clientes no quisieron comprar. Muchas panaderías te venderán su producción sobrante a muy buen precio y así podrás alimentar a tus cerdos pero si eliges esta dieta debes complementarla con alimentos ricos en nutrientes como lácteos, proteínas y vegetales.

b. Productos lácteos viejos

Otra opción económica para alimentar cerdos es con productos lácteos viejos. Muchas veces puedes encontrar en las tiendas  leche con descuento ya que la fecha de caducidad esta próxima. Compra tantos lácteos de estos como puedas y déselos a tus cerdos. Además, si tienes una vaca lechera o cabras lecheras que te dan suficiente leche, ¡puedes usarla para alimentar a tus cerdos!

c. Suero

Los cerdos también aman el suero. Si vives cerca de una fábrica de queso, te lo venderán a un precio muy bajo o te lo regalarán. Ésta es una fuente increíble de nutrientes para los cerdos.

d. Maíz

El maíz también es un alimento barato para criar cerdos. Algunas personas lo rechazan porque engorda a los animales, pero a los cerdos les encanta y mantiene nutridos. Puedes alimentarlos con maíz integral o remojas el maíz en agua durante la noche y al día siguiente lo aliñas. Este alimento llenará cada arruga que tengan en la piel.

e. Sobras

La última opción de comida barata para los cerdos es alimentarlos con las sobras de tus comidas como si fuese un compost. Mantén en un balde los alimentos que normalmente descartas y dáselo a los cerdos. ¡A ellos les encantan los restos y tú reduces la basura doméstica!

4. Los cerdos necesitan un alimentador robusto y pesado

crianza-de-cerdos-2-1

Los cerdos son animales fuertes. Si no quieres que tiren la comida por todos lados, necesitarás un abrevadero resistente y pesado, de manera que para los animales no sea fácil de mover y que si lo mueven no se malogre con facilidad.

5. Los cerdos necesitan agua limpia

Los cerdos beben mucha agua y necesitan una fuente de agua limpia. Si tus cerdos deben estar en un corral, entonces es importante darles suficiente agua limpia al menos una vez al día. Los cerdos tienen la tendencia a ensuciar el agua, por lo tanto debes separar el agua para beber y la que usaran para refrescarse. De esta forma será más fácil para ti mantenerlos hidratados. Realmente los animales apreciarán que cambies frecuentemente el agua que usan para refrescar sus cuerpos. El bebedero necesita ser tan resistente como el alimentador.

6. Los cerdos necesitan un refugio

Necesitan un refugio que los mantenga secos, bloquee el viento y que les brinde sombra en los días más calurosos. Los cerdos de piel clara se quemarán con el sol durante el verano, por lo que es muy importante darles un refugio techado. Al construir un refugio es más sencillo proteger la piel de nuestros animales o atenderlos en casos de epidermitis exudativa porcina.

7. Los lechones machos deben castrarse

Los lechones machos deben castrarse cuando tengan 14 días de nacidos. La razón principal para castrar a un cerdo que esta siendo criado con fines comestibles es porque la testosterona causa un mal sabor en la carne. Es importante recibir la capacitación adecuada o contar con los servicios de un veterinario porque no es un procedimiento simple.

8. Los cerdos tienen personalidades distintas

crianza-de-cerdos-consejos-1

Algunos cerdos son de naturaleza muy dulce y se sienten cómodos con los humanos. Otros son el polo opuesto. Los cerdos pueden ser agresivos en su conducta  y son agresivos al momento de alimentarse, tanto con los humanos como entre ellos. Es muy común ver que los cerdos se muerden unos a otros cuando están empujando para llegar al área de alimentación. Si tienes dos cerdos machos, es muy común verlos empujarse para tratar de demostrar el dominio. Un cerdo grande puede herir a un niño muy rápidamente y derribar a un adulto con facilidad. Todo depende del temperamento del cerdo. El consejo de CKM Perú al criar cerdos es tener mucha precaución.

9. Evita que los cerdos estén cerca de otros animales

Los cerdos tienen un deseo sexual muy alto. Nunca se sabe cuándo van a asumir que un animal de cualquier especie es su nuevo compañero sexual. Por la seguridad de los otros animales, simplemente deja que los cerdos tengan su propio espacio.

10. La crianza de cerdos no es una actividad sencilla

La crianza de ganado porcino no es una tarea fácil. Estos animales son difíciles de criar por varias razones: crecen mucho, necesitan espacio, tienen personalidades distintas, son muy fuertes, sufren de algunas enfermedades comunes en cerdos y requieren una inversión grande en términos de recursos para obtener ganancias. Sin embargo, al superar todos los obstáculos resulta ser una actividad lucrativa.

¿Crees que podrías convertirte en un granjero de ganado porcino? ¿Tienes algún consejo o trucos que faciliten un poco la crianza de cerdos?

CKM Perú ofrece una gran variedad de productos para la crianza de cerdos y aves de corral, mejoradores de producción y productos de higiene industrial.  Puedes escribirnos al formulario de contacto si deseas saber más sobre la crianza de cerdos, nuestros servicios o adquirir alguno de nuestros productos.

Añadir Comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se encuentran marcados *