Close
Calle Horacio Cachay Díaz 328 - 330 Lima 13,
+511 476-4567 informes@ckmperu.com
Tipos de infección parasitaria en las aves de corral

Todas las aves están naturalmente sujetas a infecciones por gusanos parásitos. La mayoría de los gusanos o helmintos infectan el tracto digestivo pero también pueden ser encontrados en otros órganos, tales como el cerebro, tráquea y ojos. No todas las infecciones de helmintos causan enfermedades clínicas infecciosas. Los gusanos redondos(o nematodos) y los planos(incluyendo cestodos y trematodos) son dos de las clases más importantes de helmintos.

CKM te invita a conocer un poco más sobre este tipo de infecciones a continuación:

Ciclo de vida de gusano parásito

ciclo-vida-gusano-parasito

Los gusanos parásito tienen tanto un ciclo de vida directo o  indirecto. Los que tienen un ciclo de vida directo solo necesitan infectar a una sola especie huésped para completar su ciclo de vida, aunque algún desarrollo puede darse fuera del huésped. Los gusanos que tienen un ciclo de vida indirecto requieren dos tipos diferentes de huéspedes, uno principal y uno intermediario.  

Los gusanos con un ciclo de vida indirecto pasan su fase inmadura en un huésped intermedio llegando a infectar al huésped principal con el objetivo de alcanzar la madurez y reproducirse. Algunos gusanos puede que requieran especies intermedias o principales muy específicas.

Gusanos redondos(nematodos)

Los gusanos redondos son los gusanos intestinales más comunes de las aves de corral comerciales y causan el mayor impacto económico.

Son llamados redondos porque son fusiformes y no segmentados con cutícula o piel lisa. Algunos pueden tener surcos transversales. Con pocas excepciones, los gusanos redondos son por separados machos y hembras, y pueden tener tanto un ciclo de vida directo como indirecto. Los primeros pasan por cuatro etapas de desarrollo antes de convertirse en adultos. Los gusanos redondos maduros que viven en aves infectadas producen huevos que pasan los excrementos, en donde embrionan en el medio ambiente y cuando son ingeridos eclosionan en el proventrículo del huésped y experimentan un crecimiento larvario hasta las madurez.

Los gusanos planos

gusanos-planos-ckm-peru

Este tipo de gusanos que infectan a las aves de corral incluyen tenias(cestodos) y láminas(trematodes).

Las tenias son lombrices planas segmentadas blancas o amarillentas. Las tenias crecen formando nuevos segmentos(llamados proglótides) justo detrás de su cabeza(scolex). Cada segmento contiene tanto órganos masculinos como femeninos. La tenia se adhiere a la pared del intestino con el scolex. Mientras crece, los segmentos al final de la cola maduran y se rompen, pasando fuera del intestino con los excrementos.

Los segmentos excretados son llenados de huevos, que son en realidad la primera etapa de la larva. Las tenias tienen un ciclo de vida indirecto. Los insectos y otros artrópodos comen los segmentos excretados y se convierten en huéspedes intermedios para el parásito. Muchas tenias requieren un huésped intermedio específico. Las aves de corral se infectan al comer estos huéspedes intermedios.

Los trematodes son aplanados, no segmentados, parásitos de hojas. Son hermafroditas(cada individuo tiene tanto órganos femeninos como masculinos) y todos los trematodes que infectan a las aves tienen un ciclo de vida indirecto, este varía en complejidad y puede involucrar hasta 4 huéspedes. Más de 500 especies han sido encontradas en aves pero solo algunos son conocidas por causar enfermedades.

Prevención y tratamiento de los gusanos parásitos

Controlar cualquiera de las dos clases requiere una correcta identificación de especies y conocimiento del ciclo de vida del parásito. El control de gusanos con un ciclo de vida indirecto puede requerir control del huésped intermedio y principal. Como la mayoría de enfermedades, la prevención es mejor que la cura y mientras varios gusanos parásitos pueden ser asesinados usando la medicación apropiada es deseable minimizar la exposición a través de buenas prácticas de control de la bioseguridad.

Los gusanos que son transmitidos de manera oral/fecal  pueden ser considerablemente reducidos al colocar las aves en jaulas limpias lejos de sus excrementos. Sin embargo, en algunos casos, como  el gusano redondo(Ascaridia galli), los insectos como las moscas pueden transportar huevos de gusano y por lo tanto también debería existir la necesidad de controlarlos para prevenir la infección.

CKM Perú  ofrece una gran variedad de fármacos veterinarios que pueden ayudan a controlar cualquier tipo de infección parasitaria. Si quieres saber más de nuestros productos puedes escribirnos a nuestro formulario de contacto.

Añadir Comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se encuentran marcados *