Close
Calle Horacio Cachay Díaz 328 - 330 Lima 13,
+511 476-4567 informes@ckmperu.com
Razones que afectan la producción de huevos en aves de corral

¿Fuiste a tu corral esta mañana sólo para darte cuenta de que no estaban los huevos? Es una situación frustrante, ¿verdad? En CKM Perú también nos preocupa y hemos decidido mencionar las razones más comunes por las cuales las aves de corral disminuyen la producción de huevos o dejan de ponerlos.

1. La gallina es vieja

Las gallinas viejas producen menos huevos

Tu gallina esta envejeciendo y te estás dando cuenta de que ya no está poniendo como solía hacerlo, es un proceso normal y con cada año que pasa, la producción de huevos de tu gallina disminuirá. Las aves de corral pueden vivir entre 8 y 10 años. Sin embargo, en el momento en que alcanzan esta edad, rara vez están produciendo huevos. Algunas personas se dedican a la crianza de gallinas por los huevos, algunos se apegan a sus aves de corral y no les importa si dejan de poner huevos cuando envejecen. En ambos casos, los criadores tienen opciones si se dan cuenta de que la gallina ha dejado de poner huevos debido a su edad:

Solución 1: si la gallina se parece más a una mascota, entonces se puede mantener hasta que muera de forma natural.

Solución 2: si no se está apegado emocionalmente  a la gallina, puede ser hora de prepararla en un platillo delicioso.

2. Hay animales nuevos en la bandada

Algunas veces cuando agregas aves de corral nuevas a tu bandada, tus gallinas ponedoras detienen la producción de huevos, ¿por qué? Porque las estas lanzando a una “batidora emocional”al llevar nuevos miembros a su hogar. Cualquiera que alguna vez haya mezclado dos familias o adoptado un niño sabe lo difícil que es empezar a encontrar el nuevo “ritmo” en la casa. Las gallinas no son tan distintas a las personas, solo tardan un rato en descubrir dónde está el espacio de todos. Una vez que averigüen como funcionan las cosas, volverán a producir huevos.

Lo mismo se aplica si  has trasladado a tus aves de corral. Tal vez te mudaste a un nuevo lugar o acabas de mudar el gallinero al otro lado del patio. De cualquier manera, las gallinas y los pollos son criaturas de rutina. Cualquier cosa que altere su rutina puede interferir con la producción de huevos por unos pocos días.

Solución: todo lo que se puede hacer en estos casos es tener paciencia. No debería pasar mucho tiempo para que las gallinas comiencen la producción de huevos nuevamente. Si durante el proceso de adaptación has agregado nuevos miembros al grupo, necesitarás establecer un nuevo orden y rutina para tus aves.

3. El fin del verano y la disminución de la producción de huevos

La producción de huevos baja en invierno

Cuando termina el verano es normal que la producción de huevos disminuya. A las gallinas les encanta la luz del día y necesitan 16 horas de luz diurna para poner un huevo. Así que cuando el invierno llegue, no te sorprendas si tus gallinas no ponen tantos huevos. Si tienes suerte, es posible que tengas unas pocas ponedoras fieles que te darán un huevo semanalmente durante el período mas frío del año.

Solución: coloca una lámpara en el corral durante el invierno.

4. Cambio de plumaje

Las gallinas mudan las plumas varias veces durante su ciclo de vida, es un proceso natural que ocurre anualmente y coincide por lo general con el cambio de estaciones, particularmente cuando llega el invierno y la luz del día disminuye. Durante el cambio de plumaje, las plumas viejas se pierden y crecen otras nuevas, también es un momento en que los cuerpos de las gallinas rejuvenecen.

Puntos importantes que debes saber durante el cambio de plumaje:

  • La puesta de huevos cesa.
  • Durante este período son susceptibles a las enfermedades comunes los pollos y las gallinas  porque sus cuerpos están tratando de rejuvenecer.
  • ¡Tus aves de corral se verán extrañas porque generalmente el cambio de plumaje ocurre en todas al mismo tiempo!

Solución: los expertos recomiendan que las gallinas y los pollos pasen por el cambio de plumaje ya que es un proceso natural y sus cuerpos lo necesitan. Si no quieres que tus aves de corral entren en ese proceso, puedes agregar iluminación artificial a tu corral. Sin embargo, debes tener en cuenta que cuando se agrega luz artificial al corral y luego se retira, las gallinas cambiarán el plumaje de manera espontánea durante cualquier momentos del año.

5. Falta espacio en el corral

El corral debe ser espacioso para mayor producción

Las gallinas no requieren mucho espacio, pero aún así necesitan tener su “propio territorio”. Si tienes demasiadas gallinas en un corral, ellas dejarán de poner huevos. La cantidad de espacio que necesitan depende de si están al aire libre o encerradas. Solo necesitas unos 2 m2  de espacio para una gallina o pollo de corral. Si las aves pasarán la mayor parte del día en el patio, solo necesitaran espacio para dormir. Si tienes a las gallinas enjauladas, necesitarás jaulas de aproximadamente 3 m2  para cada gallina.

Solución: construir un corral con espacio suficiente o reducir la cantidad de gallinas presentes en el corral actual. Recuerda que el espacio es un tema fundamental de bioseguridad en la producción de pollo y huevos.

Entonces, ¿te parece grave la disminución de la producción de huevos? ¿Qué se puede hacer al respecto aparte de las soluciones que propusimos en este texto? Recuerda que en CKM Perú somos expertos en las aves de corral, cualquier inquietud que tengas sobre la crianza de las aves de corral, contáctanos.

Añadir Comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se encuentran marcados *