Close
Calle Horacio Cachay Díaz 328 - 330 Lima 13,
+511 476-4567 informes@ckmperu.com
Evaluación del efecto residual de CKM-DESÍN para uso en pediluvios

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo determinar el efecto residual en días del desinfectante CKM-DESÍN en pediluvios en granja de pollos de engorde. Se realizó la prueba en una granja en el distrito de Ventanilla ubicada en la provincia del Callao en cual cada galponero y/o visitante que ingreso al galpón, pasó sus botas en el recipiente con agua y luego en el recipiente con CKM-DESÍN. Por 5 días seguidos se tomaron 100 ml de solución del pediluvio y cada día de toma de muestra se traslado al laboratorio donde se realizó el análisis microbiológico de agua, evaluando: Mesófilos UFC/ml, Coliformes Totales UFC/ml y Hongos UFC/ml y Pseudomonas UFC/ml. El CKM-DESIN tuvo un tiempo de residualidad de 5 días en el pediluvio en granja de pollo de engorde. Por tanto se confirma el efecto bactericida del CKM DESIN por la ausencia de crecimiento de colonias de bacterias es los 5 días que duro el experimento.

Introducción

Todo programa de bioseguridad hace mención a la implementación y/o utilización de pediluvios en las entradas principales de la granja / instalación y en los ingresos a los edificios de la explotación, haciendo énfasis en el aseguramiento de uso por parte del personal y los visitantes. El pediluvio proviene del término en latín pedilluvium, que significa baño de pie; y no son más que recipientes plásticos o elaborados en cemento, a los cuales se les aplica una solución desinfectante, cuya función es reducir y/o eliminar de la superficie del calzado microorganismos que pudieran venir en ella. (Albeitar, 2003).

Los pediluvios desinfectantes actúan como una barrera sanitaria, pues eliminan del calzado del visitante, microorganismos que puedan causar enfermedad a las aves que se encuentran en la nave a la que se está ingresando. De igual manera evitan el traslado de microorganismo de una nave a otra a través del calzado.

Metodológicamente en los programas de desinfección, uno de los aspectos en los que más se hacen gastos, es el desperdicio de químicos provocando por la mala dosificación y/o mal uso de los mismos. En el caso particular de los pediluvios resulta en mayor cantidad de recambio de los mismos. (Chemours, 2013).

La materia orgánica (tierra, suero, sangre, pus o materia fecal) puede interferir con la actividad antimicrobiana de los desinfectantes de dos maneras; por un lado puede comportarse como una barrera que protege a los microorganismos del ataque de los desinfectantes y por otro, en el caso de algunos desinfectantes (Kahrs, 2007). El presente estudio busco determinar el efecto residual del desinfectante CKM-DESÍN en pediluvios en granja de pollos de engorde y evaluar el costo/beneficio de su uso.

Materiales y métodos

material para efecto residual CKM-DESÍN

El experimento se realizó en una granja de pollo de engorde ubicada en el distrito de Ventanilla, donde se evaluó el efecto residual del CKM DESIN en pediluvios y el análisis de costo/beneficio de dicho experimento. Se procedió a cortar dos botes de 5 galones de tal manera que se pudiera utilizar como pediluvio. En el ingreso del galpón se colocó 2 botes, uno para colocar agua y otro para el desinfectante. Cada bote se llenó con 10 litros de agua. El recipiente de agua se cambió 2 veces al día, mientras que el de CKM-DESÍN no se modificó por los 5 días que duró la prueba. La dosis que se usó de CKM-DESÍN fue de 2 ml/litro de agua por tanto se usó 20 ml de CKM DESIN en 10 litros de agua. Cada galponero y/o visitante al ingresar al galpón, paso sus botas en el recipiente con agua y luego en el recipiente con CKM- DESÍN. Por 5 días seguidos se tomaron 100 ml de solución (en las bolsas para toma de muestra), cada bolsa con muestra se colocaron en refrigeración y el mismo día se trasladó al laboratorio, donde se realizó el análisis microbiológico, evaluando: Mesófilos UFC/ml, Coliformes Totales UFC/ml y Hongos UFC/ml y Pseudomonas UFC/ml.

Análisis Costo/Beneficio

Se realizó un análisis de Costo/Beneficio, en donde se costeó la cantidad de milímetros utilizada del CKM-DESIN para definir el costo por medio de residualidad.

La residualidad se definió a través del análisis de las muestras de solución enviadas al laboratorio, observando el primer día donde se dio crecimiento bacteriano, y marcando el mismo como el último día de residualidad.

Resultados

Resultados de estudio CKM-DESIN

Como se observa en el cuadro N° 1, el CKM-DESIN tuvo un tiempo de residualidad de 5 días en la prueba realizada en el pediluvio en granja de pollo de engorde.

La ausencia de crecimiento de colonias de bacterias confirma el efecto bactericida de CKM DESIN.

El análisis económico da una ventaja de 80% de ahorro, por el efecto de residualidad del CKM DESIN. Comparado con la práctica de cambiar el desinfectante diariamente.

Bibliografía

1. Albeitar. 2003. Medidas de bioseguridad en las granjas avícolas. Consultado el 13 de Julio 2016. Disponible en :

http://www.albeitar.portalveterinaria.com/…/medidas-de- bioseguridad.html

2. Chemours. 2013. Preparación y utilización de pediluvios desinfectantes/VIRKONS™. Consultado 10 de Julio 2016. Disponible en:

http://www.chemours.com/Virkon_S/es…/disinfectant_foot_dip.html

3. RF. Kahrs. 2007. Principios generales de la desinfección. Consultado 10 de Julio 2016. Disponible en:

http://www.oie.int/doc/ged/D8972.html

 

Abril, 2017.

Fuente: Equipo Técnico- CKM S.A.C

 

CKM Perú ofrece una gran variedad de productos, entre ellos CKM-Desin, un potente desinfectante que aplicado correctamente asegura el control de la contaminación en instalaciones y equipos de crianza avícolas y porcinas. Si quieres saber más de nuestros productos puedes escribirnos a nuestro formulario de contacto.

Añadir Comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se encuentran marcados *