Close
Calle Horacio Cachay Díaz 328 - 330 Lima 13,
+511 476-4567 informes@ckmperu.com
Deficiencia de vitamina E en las aves de corral

La deficiencia de vitamina E en las aves de corral se manifiesta en tres formas diferentes: encefalomalacia, distrofia muscular y diálisis exudativa. Cada una de estas enfermedades suele encontrarse de forma independiente, aunque a veces se producen de manera simultánea.

Importancia de la vitamina E para las aves de corral

La vitamina E es un componente liposoluble y antioxidante. Se ha demostrado que esta sustancia es esencial para la integridad y el funcionamiento óptimo de los sistemas reproductivo, muscular, circulatorio, nervioso e inmunológico de las aves de corral. La vitamina E se almacena en todos los tejidos del cuerpo de las aves de corral, pero se encuentra en mayores niveles en el hígado.

Detalles sobre las enfermedades ocasionadas por la deficiencia de vitamina E en las aves de corral:

 

  • Encefalomalacia (enfermedad de los pollos locos)

Los signos de esta enfermedad están asociados a las lesiones del sistema nervioso central. Incluyen ataxia, desequilibrio, caídas sobre la espalda, movimientos frecuentes con las alas, piernas fuertemente estiradas (espasmos clónicos) y torsión de la cabeza. En raras ocasiones, se observaron tortícolis u opistótonos.

La encefalomalacia suele observarse en aves de corral que tienen entre 15 y 30 días de edad, pero también puede estar presente a partir del séptimo día, así como después del día 56 de vida. Patoanatómicamente, se detectan edemas, hemorragias y necrosis colicuativa en el cerebelo. En la mayoría de los casos, las hemorragias varían de apenas perceptibles a petequiales.

Es posible, aunque de manera esporádica, observar hemorragias masivas y, a veces, hematomas en el cerebelo. Como excepción, las lesiones cerebrales también podrían estar presentes. La deficiencia de vitamina E se suele manifestar en aves jóvenes: pollos, pavos, patitos, faisanes, etc. La mayoría de los brotes están relacionados con altos niveles de grasas poliinsaturadas en la dieta (harina de carne y hueso, harina de pescado, etc.) o contenido de grasas rancias.

Histológicamente se detectan necrosis colicuativas en la sustancia blanca del cerebro, hemorragias y múltiples vasos sanguíneos trombosados en el cerebelo. La vitamina E y la enzima glutatión peroxidasa que contiene selenio preservan la membrana celular de ser destruida por peróxidos y otros oxidantes, producidos como subproductos metabólicos. Los peróxidos son derivados de los ácidos grasos poliinsaturados en los forrajes.

  • Distrofia muscular

Los signos de este mal por lo general no son aparentes, pero pueden ocurrir problemas locomotores. Los músculos pectorales y de los muslos son los más afectados, y en ellos se encuentran fibras musculares blancas o amarillentas, responsables de la aparición estriada de los músculos esqueléticos, debido a la necrosis de Zenker.

  • Diátesis exudativa

Una característica de esta lesión son los edemas subcutáneos gelatinosos ubicados en las partes ventrales del cuerpo de las aves de corral: abdomen y espacio mandibular. La piel de las piernas a menudo es cianótica. El diagnóstico se basa en los signos clínicos típicos y en las lesiones. Los resultados del examen histológico tienen un valor particular para la confirmación del diagnóstico, especialmente de la encefalomalacia y la distrofia muscular. Control: utilización de grasas estabilizadas en forrajes, evitando el almacenamiento prolongado de forrajes listos por más de 4 semanas. El contenido de vitamina E debe ser de 10 000 lU/tonelada y el de selenio de 0.25 ppm.

deficiencia-vitamina-E-aves-de-corral-importancia

Otros signos clínicos que demuestran deficiencia de vitamina E en las aves de corral:

  • Ataxia
  • Tortícolis
  • Espasmos musculares
  • Coloración azulada de la piel
  • Edema
  • Cresta caída
  • Dificultad para caminar o permanecer de pie
  • Patas arqueadas
  • Patas estiradas
  • Postración
  • Movimiento de bicicleta en las patas
  • Disminución de la producción de huevos
  • Huevos de baja calidad
  • Reducción de la fertilidad

 

Medidas para evitar la deficiencia de vitamina E en las aves de corral:

deficiencia-vitamina-E-aves-de-corral-medidas-alimentacion

La vitamina E es un nutriente esencial para los pollos de todas las edades, y su deficiencia causa varios trastornos que reducen la rentabilidad. Si necesitas mayor información sobre la deficiencia de vitamina E en las aves de corral, contáctanos y gustosamente te atenderemos, recuerda que en CKM Perú tenemos una amplia variedad de productos: fármacos veterinarios, mejoradores de producción y artículos de higiene industrial.

Añadir Comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se encuentran marcados *