Close
Calle Horacio Cachay Díaz 328 - 330 Lima 13,
+511 476-4567 informes@ckmperu.com
Crianza de cerdos: ¿por qué revisar el peso de los lechones durante el destete?

Investigadores franceses están probando actualmente una herramienta capaz de alertar a los granjeros cuando los lechones destetados muestran signos que pueden indicar la presencia de patógenos. Este invento será de mucha utilidad para mejorar la producción en la crianza de cerdos.

Franceses investigan sobre crianza de cerdos

La herramienta se está desarrollando en la estación de cerdos del instituto francés especializado en ganado porcino en Romillé, Francia. Michel Marcon, investigador del IFIP (French Pork and Pig Institute, IFIP), escribió un artículo al respecto en la edición de septiembre-octubre de la revista TechPorc, coeditada por el IFIP y la Cámara de Agricultura de Bretagne.

El equipo permite conocer el comportamiento de los lechones mientras se alimentan y toman agua. Los alimentadores y bebederos están conectados y envían unas señales; éstas se estudian y están siendo utilizadas en el desarrollo de una herramienta para la detección temprana de patologías. El peso individual y diario de los lechones constituye la base del estudio, ya que sin estos datos, la detección de las enfermedades más comunes en cerdos en su etapa inicial será un desafío más largo e incluso puede ser imposible de cumplir.

¿Detección temprana de enfermedades después del destete?

Destete y crianza de cerdos

Hasta ahora, para obtener el peso de los lechones, un operador tiene que pesarlos manualmente uno a uno cada semana, o incluso varias veces a la semana. Este método no solo consume tiempo, sino también modifica el comportamiento de los animales con respecto al consumo de agua y comida. Sin embargo, el cambio repentino en el comportamiento de los lechones puede ser una señal de enfermedad, por lo que la detección temprana de enfermedades es un desafío para la crianza de cerdos.

Por esta razón, el instituto francés especializado en ganado porcino desarrolló un prototipo compuesto por un dispositivo en forma de U, hecho de acero inoxidable y puesto entre 2 galgas extensiométricas para realizar el cálculo preciso del peso. Las laminas circundantes evitan que otros animales perturben la medición.

Dispositivo para la crianza de cerdos

Prototipo del IFIP

Una antena de identificación por radiofrecuencia (RFID) se conecta y se coloca detrás del abrevadero o canal de alimentación. El dispositivo pesa al cerdo, incluso cuando está bebiendo. Cada animal debe tener instalado un chip RFID, que pueda ser detectado por la antena. La información relacionada con su comportamiento se transmite, registra y analiza en una computadora.

¿Por qué controlar el peso individual de los cerdos a lo largo del tiempo?

Los pesos individuales se registran en tiempo real. Un algoritmo de “limpieza” de los pesos medidos permite excluir o corregir valores fuertemente desviados, por ejemplo cuando 2 lechones están presentes simultáneamente dentro de la estación o cuando un animal se detecta cuando solo tiene las 2 patas delanteras en el peso. Como resultado, los pesos medidos son muy precisos, y dado que el animal se pesa en diversos momentos del día, casi nunca se dejaran de obtener datos.

Perspectivas para la crianza de cerdos:

Lechones y crianza de cerdos

Los resultados obtenidos usando el prototipo son muy prometedores para la crianza de cerdos. La estación experimental del instituto tiene equipada 12 unidades de destete con el dispositivo. De esta forma, la medición rutinaria del peso, asociada a los alimentadores y bebederos conectados, además de la posibilidad de calcular los índices de consumo individuales, permite considerar la detección temprana de patologías. De hecho, un vínculo muy fuerte entre los niveles de consumo de agua y el peso de los animales aporta conocimiento rutinario pero útil sobre las variaciones en su salud, lo que ayudará a construir una herramienta capaz de alertar al criador cuando un lechón muestra signos que indican la posible aparición de una patología.

Sin embargo, Michel Marcon afirma: “Todavía hay algunos obstáculos que superar para poder implementar esta tecnología en las granjas que se dedican a la crianza de cerdos.”  Entre los obstáculos se encuentran:

-El precio del prototipo sigue siendo demasiado alto para imaginar equipar todas las unidades porcinas dentro del instituto.

-La rentabilidad de estos dispositivos se basa en la capacidad de realizar la detección temprana de patologías de forma efectiva, pero las herramientas de este tipo aún no están finalizadas.

-Esta tecnología requiere el uso de chips RFID en todos los lechones y el precio de éstos es demasiado alto.

CKM Perú ofrece una gran variedad de productos para ganado porcino, aves de corral, mejoradores de producción y productos de higiene.  Puedes escribirnos al formulario de contacto si deseas saber más sobre la crianza de cerdos, nuestros servicios o adquirir alguno de nuestros productos.

 

 

Añadir Comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se encuentran marcados *