Close
Calle Horacio Cachay Díaz 328 - 330 Lima 13,
+511 476-4567 informes@ckmperu.com
Coccidiosis en cerdos: Síntomas, transmisión y prevención

Parásitos de la Coccidiosis multiplicándose

La Coccidiosis en cerdos es causada por pequeños parásitos que se multiplican dentro de las células del huésped, principalmente en el tracto intestinal. Hay tres tipos de Coccidiosis que generan esta patología: Eimeria, Isospora y Cryptosporidia. Estos parásitos penetran las células del intestino delgado, especialmente las células del yeyuno. Una vez alojados allí prácticamente exterminan el revestimiento intestinal.

La Coccidiosis en cerdos provoca diarrea y disminuye la absorción de nutrientes. La enfermedad es común y generalizada en lechones lactantes, pero se ve ocasionalmente en cerdos que están en la etapa de crecimiento. También puede aparecer al final del ciclo de vida de los cerdos y jabalíes cuando se mueven o se alojan en corrales infectados y poblados continuamente.

Debe sospecharse la existencia de Coccidiosis si los cerdos lactantes que tienen entre 7 y 21 días de nacidos sufren de diarrea y  no responden particularmente bien a los antibióticos.

Síntomas:

Síntomas de la coccidiosis

Cerdas adultas:

-Ninguno

-Solo son portadoras

Lechones:

-La diarrea es el principal signo clínico en las primeras etapas de la enfermedad.

-En etapas posteriores, las heces varían en consistencia y color, pueden ser amarillo o verde grisáceo, también pueden presentar rastros de sangre según la gravedad de la afección.

-La deshidratación es común.

-Debilidad.

-Piel pálida.

-Pérdida de apetito.

-Se juntan como si tuvieran frío.

Cerdos destetados:

-Crecimiento lento.

-Pérdida de apetito.

-Piel pálida.

-Diarrea.

-Las heces o diarrea ocasionalmente pueden presentar residuos de sangre.

Causas o factores que contribuyen a la aparición de la coccidiosis en cerdos:

-Plumas de pollos enfermos.

-Mala higiene en los corrales de parto.

-Pisos inadecuados.

-Crías alimentándose en el piso.

-Moscas.

-Heces secas detrás de la cerda que está en período de lactancia.

-Objetos de uso continuo sin limpieza y desinfección.

¿Cómo se transmite la Coccidiosis en cerdos?

La Coccidiosis es de fácil transmisión

Desafortunadamente su transmisión es muy sencilla. El parásito se puede transmitir a través de agua contaminada, comida o excremento. También se encuentra en objetos que se usan comúnmente en las granjas como zapatos, guantes, palas, máquinas podadoras, etc.

Los cerdos saludables desarrollarán inmunidad natural a la Coccidiosis  si es que son expuestos a ella en bajos niveles durante un tiempo prolongado. Sin embargo, solo desarrollarán inmunidad a la sepa en particular a la que son expuestos. Por ejemplo, si los cerdos se escapan hacia otro terreno y comen o beben en esa tierra pueden adquirir  el Ooquiste esporulado de una sepa distinta, incluso si es que ya tienen Coccidiosis  y han sobrevivido con ella.

Si tus cerdos tienen algunas de las enfermedades más comunes u otros problemas de salud, no necesariamente desarrollarán inmunidad y podrías ver casos repetidos de Coccidiosis en tu manda, si esto sucede es probable que tengas que estar al tanto de otras dolencias.

Entonces, ¿cómo puedes mantener esta enfermedad bajo control? Después de todo son parásitos microscópicos a los que animales como cerdos y pollos serán expuestos a lo largo de sus vidas. Con cualquier enfermedad el mejor tratamiento es tomar medidas de prevención para evitar que ocurra un brote.

Diagnóstico de la Coccidiosis en cerdos:

Las muestras de heces para el examen de laboratorio deben tomarse de cerdos semirecuperados para determinar cual coccidio específicamente desencadenó la enfermedad. El mejor diagnóstico se logra enviando un cerdo vivo al laboratorio para que allí puedan realizar el examen histológico de la pared intestinal. Isospora suis es el más patógeno de los tres tipos de coccidios.

Prevención de la Coccidiosis en cerdos:

La higiene evita la Coccidiosis en cerdos

La higiene es el primer paso para la prevención, asegúrate que el criadero está limpio. Además CKM Perú sugiere a quienes se dedican a la crianza de cerdos:

-Mantener el agua limpia y fresca.

-Conservar los abrevaderos limpios y no arrojar ningún tipo de desperdicios al suelo.

-Garantizar que los cerdos tengan espacio suficiente ya que la Coccidiosis ataca en áreas sobrepobladas.

-Si se suman nuevos cerdos a la manada, se deben mantener en cuarentena por un mínimo de dos semanas, sobre todo para proteger a todos los que están dentro del criadero.

A pesar de ser tratable, la Coccidiosis puede llegar a ser problemática para los productores de pollos de engorde y cerdos. La mejor manera de evitarla es ser vigilante y mantener un alto estándar de higiene.

CKM Perú ofrece una gran variedad de productos para ganado porcino, aves de corral, mejoradores de producción y productos de higiene.  Puedes escribirnos al formulario de contacto si deseas saber más sobre la Coccidiosis en cerdos o la crianza de estos animales, nuestros servicios o adquirir alguno de nuestros productos.

Añadir Comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se encuentran marcados *