Close
Calle Horacio Cachay Díaz 328 - 330 Lima 13,
+511 476-4567 informes@ckmperu.com
¿Cuál es el beneficio de la administración del aditivo fitogénico en pollos sometidos a procesos hepatotóxicos?

La eficiencia de la producción avícola está relacionada con la salud hepática, debido al importante rol que cumple este órgano en el metabolismo animal y a la recurrente presencia de factores alimentarios que desafían su integridad funcional. Por otro lado, la industria ha desarrollado tecnologías para mitigar el efecto negativo de los procesos hepatotóxicos en la eficiencia de las aves; tal es el caso de aditivos que contienen extractos de plantas con propiedades de interés para la salud hepática en pollos, siendo necesaria su evaluación.

Para ello CKM Perú ha desarrollado una investigación para determinar el real beneficio de la administración del aditivo fitogénico en pollos que han sido sometidos a procesos hepatotóxicos. A continuación podrás conocer el procedimiento bajo el cual se ha desarrollado la investigación, los resultados. Además de conocer las recomendaciones finales que te brindamos:

Procedimiento experimental

La investigación se llevó a cabo en galpones comerciales en Huaral, Lima, Perú, en que se previó una alta probabilidad de ocurrencia de cuadros subclínicos hepatotóxicos compatibles con factores alimentarios. Se empleó 180,000 pollos de 21 días de edad y 0.89 kg de peso, distribuidos en 12 galpones. Las dietas fueron: D1 = alimento estándar; D2 = alimento conteniendo 35 ppm del extracto fitogénico de 21 a 35 días de edad (dosis efectiva del extracto contenido en el aditivo empleado: Liverin®, CKM S.A.C. el mejor balance costo-beneficio del mercado y que da 4% mas Peso y 5% menos Conversion).

Las mediciones fueron peso corporal (kg) en los 28 y 35 días de edad, ganancia de peso (kg), consumo de alimento (kg) y conversión alimentaria (kg/kg) en la 4° y 5° semana; mortalidad (%) en la 5° semana, y frecuencia e intensidad de lesiones hepáticas de 32 a 34 días de edad. Se empleó el diseño completo al azar y analizó los datos empleando el programa SAS 9.2.

Resultados y discusión

Las aves que recibieron el aditivo presentan remisión de las lesiones hepáticas, menor mortalidad y, consecuentemente, mayor ganancia de peso y eficiencia en el uso del alimento.

 

¿Es realmente positiva la administración de aditivos fitogénicos en pollos a los que se les administra un protector hepatico?

Cuadro 1. Efecto del aditivo fitogénico sobre el comportamiento productivo y hallazgos clínicos en pollos sometidos a un desafío hepatotóxico subclínico de campo.*

* Valores significativamente diferentes en una fila no comparten la misma letra (a, b; P<0.01), símbolo ($, £; 0.01<P<0.05) o número romano (I, II; 0.05<P<0.06).

**  D1 = alimento estándar de la empresa; D2 = alimento con 35 ppm de extracto fitogénico de 21 a 35 días de edad (dosis efectiva del extracto contenido en el aditivo Liverin®).

*** Aves muertas: Frecuencia (%) de aves con lesiones hepáticas macroscópicas. Intensidad mediante score: 0: ausente, 1: leve; 2: moderado; 3: alta. Ambas, durante los días 32 a 34.

Conclusiones y recomendaciones

La administración del aditivo fitogénico evaluado (Liverin®) en pollos sometidos a procesos hepatotóxicos restituye la salud hepática, reduce la mortalidad y mejora la productividad de las aves. Por lo tanto, se recomienda emplear cuando se prevean desafíos a nivel hepático y la relación costo-beneficio sea favorable.

En CKM Perú ofrecemos mejoradores de producción como el LIVERIN® – NFC, un producto natural que promueve la regeneración hepática mejorando el estado fisiológico del animal. Si quieres saber más de nuestros productos puedes escribirnos a nuestro formulario de contacto.

Añadir Comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se encuentran marcados *