Close
Calle Horacio Cachay Díaz 328 - 330 Lima 13,
+511 476-4567 informes@ckmperu.com
5 preguntas sobre enfermedades entéricas en cerdos

No hay nada más importante para dedicarse a la crianza de cerdos que manejar información sobre la salud de estos animales. Por lo tanto, es vital conocer los signos y efectos de las enfermedades entéricas como la enteritis necrótica porcina en el rebaño. Las enfermedades entéricas son trastornos gastrointestinales que, si no se tratan, pueden dar lugar a cerdos desnutridos y deshidratados, y en el peor de los casos a su posible muerte.

 Estas enfermedades pueden afectar drásticamente a la rentabilidad debido a la reducción del aumento de peso y la eficiencia de la alimentación, así como a la mortalidad aguda, afectando hasta al 100 por ciento de ciertos grupos de ganado porcino.

Las enfermedades entéricas, incluyendo la salmonelosis y la ileítis, son causadas por el contacto de material fecal con la boca. Cada enfermedad tiene sus propias características. Sin embargo, muchos de los signos clínicos son similares e incluyen diarrea, vómitos y deshidratación. Es importante trabajar con el veterinario y realizar pruebas de diagnóstico para determinar adecuadamente qué enfermedad entérica padecen los cerdos. Para descubrir si una enfermedad entérica puede estar afectando a tus cerdos, debes hacerte estas cinco preguntas si notas una disminución en el rendimiento, o si observas signos clínicos, como diarrea.

1. ¿Cuál es el problema?

Las enfermedades entéricas afectan a los cerdos

El primer paso para descubrir la causa de la enfermedad de sus cerdos es conocer los signos de las enfermedades entéricas. El signo más común de enfermedad entérica es la diarrea, pero a menudo no se detectan signos de diarrea hasta que la enfermedad se propaga ampliamente por todo el rebaño. Una vez que se observa la diarrea, ya se ha perdido rendimiento debido a los efectos subclínicos de la enfermedad, que se traducen en una reducción de la ganancia de peso y de la eficiencia alimentaria.

2. ¿Qué puede hacer el veterinario?

Veterinario para cerdos

Aunque es importante conocer los signos de cualquier enfermedad entérica, es vital trabajar con el veterinario para identificar qué patógenos están infectando a los cerdos y qué enfermedades tienen. Conocer más acerca de estos patógenos puede conducir a tratamientos más efectivos, colocación de vacunas, programas de saneamiento, programas de bioseguridad y resultados productivos. Al hablar estrechamente con el veterinario, evitará tratar al rebaño por una enfermedad equivocada, lo que le ahorrará mano de obra, dinero y tiempo desde el diagnóstico preciso hasta la resolución del problema.

3. ¿Cómo puedo hacer para analizar las muestras?

Exámenes de laboratorio y enfermedades entéricas

El siguiente paso en el monitoreo de su hato es recolectar muestras de tejido fecal e intestinal para enviarlas a un laboratorio de diagnóstico con la ayuda de su veterinario. ¿Por qué necesita ambos tipos de muestras? Las muestras fecales le dirán qué patógenos están presentes en los sistemas de sus cerdos. Las muestras de tejido intestinal le dirán qué patógenos están causando realmente la enfermedad.

4. ¿Qué medidas debo tomar para combatir las enfermedades entéricas?

Vacunación contra las enfermedades entéricas

Vacunación, bioseguridad, control de roedores, sanidad y antibióticos como Respirend – NFC o Respirend – S pueden ser opciones para ayudar a los cerdos. Habla con el veterinario para determinar el mejor plan de acción, dependiendo de la enfermedad y la urgencia.

 

5. ¿Cómo debo ejecutar el plan?

Planificación y enfermedades entéricas

Con estas acciones en marcha, no sólo debes controlar cualquier problema actual, sino que también debes promover la inmunidad futura de tus cerdos trabajando para prevenir enfermedades como la diarrea epidémica porcina (DEP), o reducir el impacto de enfermedades como la Salmonella y la ileítis en tu rebaño. Mediante la promulgación de un sólido programa de bioseguridad, el lavado de los camiones de transporte y las instalaciones, la preparación de áreas en cuarentena en las que mantener a los cerdos infectados, se puede ayudar a reducir la transmisión de patógenos que causan enfermedades.

Los cerdos sanos no sólo son felices, sino que también hacen a los granjeros felices. Conocer más acerca de los patógenos que causan la enfermedad entérica puede llevar a planes de tratamiento efectivos y opciones de vacunación.

Si sospecha que tu rebaño tiene salmonelosis, ileítis o cualquier otra enfermedad entérica, o si deseas evitar que la enfermedad entre en tu rebaño, ponte en contacto con el veterinario o visita en la página web de CKM Perú la sección de fármacos veterinarios donde encontrarás fórmulas antibióticas indicadas para el tratamiento terapéutico de procesos infecciosos de aves y cerdos, contáctanos para mayor información.

Añadir Comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se encuentran marcados *