Close
Calle Horacio Cachay Díaz 328 - 330 Lima 13,
+511 476-4567 informes@ckmperu.com
Inseminación artificial en cerdas

La inseminación artificial en cerdas, o IA, es un método muy popular de reproducción en la crianza de cerdos. La mayoría de los productores porcinos emplea este método hoy en día, ya que es fácil y económico. En CKM Perú te brindaremos algunos detalles sobre la inseminación artificial en ganado porcino.

Un granjero aficionado puede adquirir semen de cerdo con proveedores profesionales, por una inversión financiera mínima si no se es muy exigente con la raza. Se pueden encontrar sementales en todos los países y los propietarios anuncian sus animales en catálogos, en publicaciones porcinas y a través de asociaciones de productores de carne de cerdo.

La IA es fácil de hacer; no necesariamente se necesita un veterinario, aunque siempre es bueno entrenarse con expertos primero antes de aplicarla en las cerdas sin supervisión. Los miembros de la asociación de productores de carne de cerdo podrían ponerte en contacto con alguien con experiencia en IA.

El aspecto más importante para el éxito de la IA es detectar cuando la cerda está o no en celo, lo que significa que está lista para ser inseminada. El ciclo de celo promedio de la cerda es de 21 días, pero puede variar de 18 a 23 días. La mayoría de los criadores de cerdos tendrán un cerdo macho para ayudarlos a detectar cuando las cerdas están en celo.

Si no lo tienes a tu disposición, las señales son fáciles de detectar. Cuando una cerda está en celo, tendrá una actitud diferente y exhibirá comportamientos diferentes. Una buena prueba para el celo es la respuesta a la contrapresión.

¿Cómo determinar si la cerda está en celo?

determinar-celo

Si presionas en el medio de la espalda de la cerda y ella huye de ti, no está lista. Si la presión la hace estar de pie y mantenerse firme como una roca con las orejas levantadas, está en celo. Los signos ginecológicos incluyen la inflamación de la vulva, que a menudo es de color rojo y secreción de moco fibroso de esa zona. Si puedes estirar este moco entre tu pulgar y tu dedo índice, la cerda está lista y permanecerá en celo durante las próximas 36 a 72 horas.

Etapa previa a la IA

Antes de llegar a la etapa de inseminación artificial, debes conocer y manejar los factores de estrés que afectan a los animales involucrados en la producción pecuaria, de manera que la salud de tus cerdas sea óptima para la reproducción.

Una vez que detectes el celo, contacta al proveedor de semen y piden que te lo envíen. Prepárate de antemano para esto, porque si deseas un cerdo específico, es posible que tengas que solicitar el semen con meses de anticipación. Si no eres exigente, tendrás opciones más inmediatas.

El semen llegará en frascos o bolsas en una caja de temperatura controlada de 14 a 16 grados C. En cada bolsa habrá entre 2.5 millones y 3.5 millones de espermatozoides, diluidos en diluyente de semen. Normalmente se insemina a la cerda dos veces mientras está en celo, así que pide dos bolsas.

El procedimiento de inseminación artificial en cerdas

Inseminacion-artificial-1

El semen se inserta en el cuello uterino con un aplicador de inseminación desechable. Pregúntale al proveedor si éstos están incluidos en el pedido de semen. Inserta el aplicador, con una ligera inclinación hacia arriba, a través de la vagina hasta que sientas resistencia, lo que significa que has llegado al cuello uterino. Si tienes un aplicador tipo spirette, gíralo en sentido contrario a las agujas del reloj hasta que se fije en el cuello uterino. Para retirarlo, gíralo en el sentido de las agujas del reloj a medida que lo extraes. Si tienes un aplicador con punta de espuma, empuja firmemente hasta que la punta quede atrapada en el cuello uterino. Para removerlo, tira de él hacia abajo con cuidado. Inserta la segunda bolsa de semen 24 horas después.

Si la cerda no entra en celo 21 días después, es probable que esté embarazada. El veterinario puede realizar una ecografía 24 días después de la inseminación para verificar si el procedimiento fue exitoso. El período normal de gestación de una cerda es de 116 días (tres meses, tres semanas y tres días) y tendrá entre 6 y 14 lechones.

Después del nacimiento de las crías, recuerda prestar atención a cualquier problema de salud y revisar el peso de los lechones durante el destete.

Si necesitas mayor información sobre la inseminación artificial en cerdas, contáctanos y gustosamente te atenderemos, recuerda que en CKM Perú tenemos una amplia variedad de productos: fármacos veterinarios, mejoradores de producción y artículos de higiene industrial.

Añadir Comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se encuentran marcados *