Close
Calle Horacio Cachay Díaz 328 - 330 Lima 13,
+511 476-4567 informes@ckmperu.com
¿Por qué el hígado es un órgano fundamental para la producción pecuaria?

El hígado actúa como una especie de limpiador para la sangre, se puede decir que es un órgano desintoxicante y desempeña un papel fundamental para el buen funcionamiento del organismo. Este órgano actúa en el metabolismo proteico a partir de los aminoácidos absorbidos en el intestino. En el hígado de aves y cerdos destinados a la producción pecuaria, esta función adquiere relevancia porque su deterioro podría afectar el crecimiento, la productividad y la capacidad de respuesta inmunogénica a las vacunas y enfermedades.

 

El hígado desempeña un papel importante en el sistema inmunológico

El hígado es uno de los órganos más grandes y sensibles, especialmente en los mamíferos. Recibe una gran parte de la sangre intestinal y actúa para regular los niveles de glucosa en sangre. Sus principales funciones son metabólicas: mantenimiento de la homeostasis, glucosa y energía lipídica. Es un lugar de almacenamiento de nutrientes y sintetiza proteínas plasmáticas.

El hígado también favorece la creación de moléculas complejas (carbohidratos, proteínas, glicoproteínas) por parte de los precursores. Este proceso también se conoce como anabolismo. Por ejemplo, la gluconeogénesis sintetiza la glucosa de los ácidos grasos volátiles (AGV). Hay otras moléculas que se crean en el hígado, como el colesterol; el colesterol está involucrado en la digestión de las grasas o las hormonas esteroides que gobiernan la reproducción.

El hígado asegura la desintoxicación y la excreción de los residuos endógenos y exógenos. Neutraliza los elementos tóxicos del metabolismo (bilirrubina, amoníaco, cetonas), los transforma en nutrientes reciclados y los expulsa a través de las heces o la orina. Si el proceso de desintoxicación no funciona correctamente, se acumularán sustancias tóxicas en el hígado; esta acumulación puede obstaculizar las diversas actividades metabólicas de los hepatocitos.

El hígado, uno de los principales actores del sistema inmunológico, es la primera barrera para todos los antígenos. Contribuye al control de las respuestas inmunitarias, de la inflamación y del estrés.

Insuficiencia hepática

higado-pollo

Disminución del apetito, disminución de la ingesta de alimento, metritis, aparición de mastitis… la solución inmediata para estos problemas a menudo incluye la utilización de antibióticos o el enriquecimiento de la dieta… pero más allá de que sean síntomas de una enfermedad aguda o crónica, podrían ser  señales de insuficiencia hepática. Conclusión: mejor tratar las causas de tal problema que las consecuencias.

Causas de la insuficiencia hepática

  • Exotoxinas: producidas por micotoxinas, preservantes, antibióticos, etc.
  • Endotoxinas: generadas por bacterias o por la muerte bacteriana debido a un tratamiento antibiótico.
  • Infecciosas: virus y bacterias que se alojan en el hígado.
  • Metabólicas: dietas hipercalóricas, enfermedades autoinmunes

 

¿Cómo restaurar el equilibrio de un hígado afectado?

higado-insuficiencia-hepatica-0

Es crucial que el hígado esté en buenas condiciones para que los animales puedan mantenerse con buena salud y mostrar un crecimiento satisfactorio. Cualquier acción diseñada para apoyar, desintoxicar y proteger las funciones hepáticas puede contribuir a fortalecer la salud general de este órgano. CKM Perú recomienda algunas acciones para proteger el hígado:

  • Ajustar la dieta limitando las transiciones abruptas de alimentación; de acuerdo con la etapa de desarrollo del animal;
  • Mantener las necesidades energéticas del animal para que no sufra un déficit potencial y, por lo tanto, una movilización inadecuada de sus reservas de grasa;
  • Desintoxicar el hígado y estimular el apetito del animal: algunas soluciones nutricionales a base de plantas con propiedades lipotrópicas, cholepoyéticas y colagógicas pueden contribuir a estimular la función hepática.

CKM Perú produce y vende LIVERIN – NFC,  un potenciador natural de la función hepática. Este producto permite la depuración de toxinas, promueve la regeneración hepática y mejora el estado fisiológico del animal. Está indicado como potenciador y regenerador de la función hepática para aves y cerdos.

¿Cómo actúa LIVERIN – NFC?

  • Previene y repara el daño hepático producido por las micotoxinas y las dietas hipercalóricas que producen hígado graso.
  • Reconstituye el tejido hepático afectado por agentes infecciosos como el virus de la hepatitis a cuerpo de inclusión (HCI).

Beneficios del LIVERIN – NFC

liverin-restaura-higado

  • Previene la absorción de toxinas en los hepatocitos (citoprotectivo)
  • Inhibe el daño hepático
  • Hepatoprotector y regenerador
  • Potente efecto antioxidante
  • Estimula una mayor actividad fagocitaria del macrófago
  • Incrementa la estabilidad de las membranas celulares
  • Actividad antiinflamatoria

 

El hígado resulta ser el órgano clave para la productividad pecuaria. Sin embargo, sólo puede ser útil cuando está sano, por lo que se deben controlar los riesgos y la hiperdesintoxicación. En casos de problemas hepáticos, es posible curar el órgano de manera efectiva con tratamiento. Por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros si tiene cualquier pregunta o comentario sobre nuestros fármacos veterinarios, productos de higiene industrial y mejoradores de producción.

 

 

 

 

Añadir Comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se encuentran marcados *