Close
Calle Horacio Cachay Díaz 328 - 330 Lima 13,
+511 476-4567 informes@ckmperu.com
Descubre cómo funcionan las enzimas digestivas para cerdos

A pesar de que el alimento para cerdos es molido, debe ser descompuesto en moléculas aún más pequeñas para ser absorbido por el tracto digestivo. Por ejemplo, las proteínas deben descomponerse en aminoácidos y el almidón en glucosa.

La digestión del alimento en el cerdo se logra mediante el uso de las enzimas digestivas que el animal segrega naturalmente desde su estómago, páncreas e intestino delgado. Sin embargo, el conjunto de enzimas de los cerdos no es capaz de descomponer todos los ingredientes de su dieta.

Debido a que el cerdo no puede utilizar completamente todos los componentes de su dieta, se pueden agregar enzimas específicas al alimento para ayudar a descomponer los carbohidratos complejos, las proteínas y los fitatos. Estas enzimas se denominan carbohidrasas, proteasas y fitasas. Las enzimas digestivas para cerdos se derivan de bacterias y levaduras.

Uso de las enzimas digestivas en la dieta de los cerdos

enzimas-digestivas-cerdos

Las enzimas digestivas se utilizan con mayor frecuencia cuando los ingredientes dietéticos utilizados en las estrategias de alimentación para la crianza de cerdos contienen cantidades relativamente mayores de fibra.

Las diversas formas de fibra en la dieta del cerdo no serán bien digeridas por el animal; como resultado, una gran parte de la fibra en la dieta pasa intacta a través del intestino delgado, y la única descomposición que puede ocurrir es a través de la fermentación por bacterias y levaduras en el ciego y el intestino grueso.

Las dietas que contienen cereales con alto contenido de fibra, como la cebada, se complementan con enzimas digestivas de forma frecuente y con mayor éxito que las dietas a base de maíz. De hecho, las respuestas a las enzimas en las dietas a base de maíz son limitadas y, por lo general, se observarán pocos o ningún beneficio en el crecimiento por su uso.

Otra aplicación de las enzimas es la descomposición de la molécula de fitato que une el fósforo y algunos otros elementos minerales en los piensos vegetales. Debido a que una porción significativa de fósforo en la dieta del cerdo está ligada al fitato, no será bien digerido por el cerdo.

El uso de enzimas digestivas en la dieta no se limita a los cerdos. De hecho, a veces se utilizan en la dieta humana. Por ejemplo, algunas personas son incapaces de digerir la lactosa o el azúcar de la leche y, en algunos casos, la adición de la enzima lactasa proporciona alivio.

La lactasa es una carbohidrasa, porque la lactosa es un carbohidrato. La ciencia de las enzimas en las dietas de los cerdos continúa evolucionando rápidamente. Las nuevas tecnologías son capaces de desarrollar enzimas que no sólo son más específicas en su objetivo dietético, sino que han mejorado la adaptabilidad al intestino del cerdo.

Las enzimas digestivas más comunes en la crianza de cerdos

enzimas-digestivas-cerdos-produccion

 

  • Carbohidrasas: son enzimas específicas para descomponer los carbohidratos y ayudan al cerdo a digerir la fibra. El principal carbohidrato de la dieta del cerdo es la glucosa, aportada por el almidón del maíz. Más del 95% del almidón del maíz puede ser digerido. Sin embargo, no todos los carbohidratos del maíz son almidón.
    Los carbohidratos más complejos se llaman fibra y no son bien utilizados por el cerdo. Otros granos que podrían utilizarse en las dietas para la crianza de cerdos son el trigo, la cebada, el sorgo y el milo, pero todos contienen cantidades variables de fibra.
  • Proteasas: son enzimas específicas para ayudar al cerdo a digerir las proteínas. Por lo tanto, las proteasas pueden añadirse a las dietas de los cerdos para ayudarlos a digerir las proteínas, resistentes a las enzimas digestivas, que se encuentran de forma natural en el intestino.
    Sin embargo, debido a la digestibilidad relativamente alta de las proteínas de la harina de soja y otras fuentes comunes de proteínas, la cantidad de proteínas que no se descomponen durante la absorción es limitada. Por lo tanto, la capacidad de respuesta en tasa de crecimiento o eficiencia alimenticia es actualmente limitada con este tipo de enzimas.
  • Fitasas: son enzimas específicas para ayudar al cerdo a digerir el fósforo. La fitasa es una molécula compleja que existe en los ingredientes de los piensos de origen vegetal. Alrededor del 28% del fitato es fósforo, pero gran parte de este fósforo tiene poco valor para el cerdo porque sólo segrega cantidades pequeñas e inadecuadas de la enzima fitasa.
    Como resultado, los productores de carne de cerdo tradicionalmente han tenido que añadir ingredientes ricos en fósforo a la dieta para asegurar que se cumpla con los requerimientos de este mineral para la carne porcina.
    En el futuro se introducirán en el mercado nuevos productos de fitasa. Los principales objetivos de la innovación son la termoestabilidad, la resistencia a las enzimas proteolíticas endógenas y el pH óptimo, que reflejan las condiciones del estómago y el duodeno del cerdo.

Enzimas y recombinación del ADN bacteriano

enzimas-digestivas-crianza-cerdos

Las enzimas digestivas para cerdos son de gran utilidad para incrementar la productividad de los animales, sin embargo las enzimas involucradas en la recombinación del ADN bacteriano deben inhibirse para garantizar la salud de los cerdos. En el caso de infecciones neumoentéricas y aquellas que afectan la productividad se puede usar el fármaco veterinario Respirend – NFC de CKM Perú ya que este inhibe la enzima adn-girasa y produce la lisis bacteriana.

Con la finalidad de fomentar el uso correcto de las enzimas digestivas en la dieta de los cerdos y garantizar la salud del ganado porcino, contáctanos para que adquieras nuestros fármacos veterinarios, productos de higiene industrial y mejoradores de producción.

Añadir Comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se encuentran marcados *