Close
Calle Horacio Cachay Díaz 328 - 330 Lima 13,
+511 476-4567 informes@ckmperu.com
Fármacos veterinarios, antibióticos y vacunas en el mundo pecuario

Mantener sanos a los animales es una prioridad para los granjeros y veterinarios; animales sanos significa suministro de alimentos seguro y saludable y, a su vez, personas sanas. Los veterinarios y los agricultores trabajan juntos para crear programas orientados a una buena gestión ganadera y avícola con la finalidad de prevenir enfermedades antes de que se desarrollen y propaguen. Estos programas se adaptan a cada granja, ganado y aves de corral, teniendo en cuenta cómo y cuándo vacunar contra las enfermedades específicas de cada especie y cómo desparasitar a los animales.

Los fármacos veterinarios se utilizan principalmente para tratar o prevenir enfermedades o infecciones.  A los animales se les pueden administrar vacunas para tratar algunas enfermedades y afecciones pero éstas no los protegen contra todos los males.  Los veterinarios diagnostican y tratan a los animales con productos farmacéuticos en una amplia gama de categorías: medicamentos antiparasitarios, antiinflamatorios, anestésicos, analgésicos, antibióticos y productos especializados para el manejo de condiciones reproductivas, cardiovasculares o metabólicas.

Tratamiento-veterinario-00

 

Los productos veterinarios vienen en una variedad de formas para permitir que el propietario o veterinario administre las medicinas según lo requiera el caso. Las presentaciones de los fármacos incluyen: pastillas, líquidos (como jarabes, infusiones, suspensiones, etc.),  inyecciones, polvos o granulados, aerosoles, ungüentos, geles, cremas, hidrataciones (cuando el animal se debe sumergir en una solución con el producto farmacéutico), aditivos alimentarios, bolus o bolo, etc.

Los fármacos veterinarios desarrollados por CKM Perú cumplen los estándares de la más alta calidad y su producción es supervisada a través de rigurosos métodos cualitativos y cuantitativos para garantizar una composición efectiva. En este articulo hablaremos sobre los antibióticos y las vacunas.

Antibióticos:

 

inyeccion-0

Para prevenir y controlar las enfermedades infecciosas, a veces es necesario que los veterinarios y los agricultores recurran a los antibióticos. Las investigaciones han demostrado que el uso adecuado de antibióticos puede mantener sanos a los animales destinados a la producción de alimentos y reducir el potencial de contaminación bacteriana de la carne y de los productos cárnicos en general.

Las prácticas de producción animal incluyen directrices para asegurar que los antibióticos veterinarios se utilicen de manera que se reduzca al mínimo el desarrollo de resistencia a los antibióticos en la salud humana. Bajo la nueva guía de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (Food and Drug Administration, FDA), los antibióticos de importancia médica se etiquetarán para su uso en animales destinados a la producción de alimentos sólo para tratar, controlar y prevenir enfermedades y dolencias. Además, se utilizarán exclusivamente bajo la supervisión y prescripción de un veterinario autorizado. Estas directrices describen específicamente los usos apropiados de los antibióticos de la siguiente manera:

  • Prevención de enfermedades: se enfoca en la cría y la higiene adecuadas, los exámenes médicos de rutina y las vacunaciones.
  • Terapia de primera línea: los veterinarios desaconsejan el uso de antibióticos como terapia de primera línea ya que estas sustancias son importantes para tratar infecciones humanas o animales graves. Sin embargo, en la crianza de cerdos, enfermedades como la erisipela porcina amerita el uso de penicilina.
  • Priorizar el tratamiento: limitar el uso de antibióticos solo para animales enfermos o en riesgo, así se trata el menor número posible de animales.
  • Análisis científico: mantener registros precisos del tratamiento y analizar los resultados para evaluar los regímenes terapéuticos.

Aunque en el pasado algunos antibióticos se han utilizado para promover el crecimiento y el aumento de peso en determinados animales del sector ganadero y avícola, en la actualidad se estimula el desarrollo animal libre del excesivo uso de químicos, incluyendo los antibióticos.

Vacunas:

vacunas-veterinarias-0

Los animales reciben vacunas por la misma razón que los humanos: para prevenir enfermedades. Vacunar a los animales reduce su sufrimiento, la transmisión de microorganismos en la población (animal o humana), y a menudo es más asequible que pagar por el tratamiento de las enfermedades.

Las mascotas reciben vacunas contra enfermedades infecciosas como la rabia, el parvovirus, el moquillo y la hepatitis. Sin embargo, los animales de granja como pavos, pollos, vacas y cerdos son vacunados para protegerse contra enfermedades como el rotavirus, E. coli, conjuntivitis, enteritis necrótica y brucelosis.

Es importante recordar que:

Las vacunas mantienen sanos a los animales y personas.

Las vacunas veterinarias actúan principalmente estimulando el sistema inmunológico de los animales para prevenir o tratar enfermedades.

Con la finalidad de contribuir con la salud de los animales involucrados en la industria ganadera y avícola, contacte a CKM Perú para que adquiera nuestros fármacos veterinarios.

 

Añadir Comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se encuentran marcados *