Close
Calle Horacio Cachay Díaz 328 - 330 Lima 13,
+511 476-4567 informes@ckmperu.com
6 factores que causan estrés en las aves de corral (parte II)

En la primera parte de 6 factores que causan estrés en las aves de corral ya comentamos 3 de los más importantes que pueden afectar la salud de nuestras aves de corral. Entre ellos se encuentran los predadores, incubar huevos y la alimentación que reciben. Todos ellos pueden ser manejados para contrarrestar el estrés.

A continuación, CKM Perú reanuda la lista con los últimos factores,  tómalos en cuenta y sigue los consejos para evitar molestias innecesarias en la salud y producción de tus pollos.

  4. Cuidar de sus crías

cuidar-crias-aves-corral

Es complicado ser padre: Siempre estás de guardia, asegurándote que tus hijos están bien alimentados, cuidados y seguros cada hora del día y la noche. No es diferente para los pollos, excepto que estos deberes caen directamente en los hombros de la madre.

Si es que recientemente has experimentado la alegría de eclosionar los huevos de los bebés o ha visto empollar a una gallina sus huevos, fuiste testigo a primera mano de cuan pequeños y frágiles pueden llegar a ser. Las madres saben esto y están alerta todo el tiempo por posibles peligros, en particular de los predadores.

Animales más pequeños son un peligro para los pollitos, tales como los ratones o serpientes. Otras preocupaciones incluyen las otras gallinas que pueden sentirse amenazadas por los nuevos integrantes y volverse agresivas con ellos.

La clave para reducir el estrés en las aves de corral que son nuevas madres es el mismo que con otras especies: Apoyarlas. Las gallina madre debe tener un lugar tranquilo y seguro durante las tres semanas de incubación y por las semanas que demorará en eclosionar. Colócale comida y agua en su nido; de otra manera, difícilmente la madre querrá abandonar el nido.

  5. Poco espacio para recorrer

reducido-espacio-aves-corral

Las aves bien domesticadas toman muy bien los gallineros, graneros y otras estructuras que se hacen para ellas, y con un poco de entrenamiento vuelven a estos lugares seguros cada día al anochecer, que es exactamente lo que queremos.

Estos espacios deben tener suficiente lugar para que las aves de corral se puedan mover libremente y que las de menor jerarquía puedan buscar refugio de los miembros alfa. Si es que no son capaces de alejarse de las de mayor jerarquía están en riesgo de convertirse en víctimas de un comportamiento agresivo o incluso canibalismo.

La solución es muy simple: Cuando construyas, planees o compres un gallinero, asegúrate que sea más grande de lo que piensas que necesitarás basado en el número de aves que planeas mantener. Cada ave necesita en aproximado de 3 a 4 pies cuadrados de espacio en lugares cerrados como gallineros o corrales. Si tus aves de corral tienen total libertad para moverse, mucho mejor.

  6. El clima

El clima mismo no es un factor estresante para los pollos, son valientes y usualmente prefieren estar fuera, en el aire libre, incluso en un clima menos favorable. Lo estresante para las aves de corral es como el clima puede tener efectos adversos en la salud.

En el verano, el calor puede generar tensión significativa en las aves sanas. Asegúrate que los pollos de las zonas libres siempre tengan un lugar con sombra al que pueden retirarse y sin importar en donde se encuentren siempre debe haber agua disponible. Sin embargo, en un clima mucho más frío, la mejor precaución es preparar el gallinero de manera adecuada: Otorgar una ventilación generosa para permitir que la humedad se pueda movilizar pero evitando las corrientes de aire.

Podemos y debemos proteger a los pollos de casi cualquier molestia sin llegar a mimarlos, pero siendo conscientes de como nuestras acciones diarias afectan los niveles de estrés de las aves. Sabiendo que los pollos piensan que un sonido fuerte probablemente signifique el ataque de un depredador, debemos estar al tanto de las actividades alrededor del gallinero.

Cuando recuerdes que los pollos son animales de presa, es más sencillo darse cuenta que nuestras interacciones con ellos pueden terminar en el desarrollo de estrés con el tiempo.

CKM Perú ofrece una gran variedad de productos para las aves de corral, entre ellos fármacos veterinarios, mejoradores de producción y productos de higiene personal. Si deseas saber más sobre nuestros servicios o adquirir alguno de nuestros productos puedes escribirnos al formulario de contacto.

Añadir Comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se encuentran marcados *