Close
Calle Horacio Cachay Díaz 328 - 330 Lima 13,
+511 476-4567 informes@ckmperu.com
6 factores que causan estrés en las aves de corral (parte I)

¿Qué te provoca estrés? ¿El trabajo, la falta de sueño o la comida chatarra en exceso? Las circunstancias y eventos que generan que una persona se preocupe pueden ser los mismos factores de estrés en las aves de corral con algunos motivos adicionales, como por ejemplo, que nosotros los humanos no somos cazados.

La mayoría de las medidas que tomamos para reducir el estrés de nuestra vida diaria pueden ser aplicada a nuestras aves para reducir este terrible malestar.

A continuación CKM Perú analizará algunos de los factores más comunes y te explicará cómo puedes manejarlos para que no afecte a tus animales y su producción.

  1. Predadores

aves de corral afectados por estrés

El factor más estresante que las aves deberán enfrentar durante toda su vida es el miedo inminente a los predadores. ¿Nunca te has preguntado por qué los pollos son tan nerviosos? Incluso lo más adorables lo son, es una característica natural, siempre están en alerta ante el peligro. Y tienen toda la razón para estarlo.

No puedes revertir miles de años de evolución pero puedes hacerlos sentir más seguros al no exponerlos a encuentros innecesarios con predadores. Esto significa, la primera y más importante medida, construir el gallinero más seguro que puedas. Investigar a los predadores en tu área, conocer sus hábitos y luego construye el gallinero de acuerdo a ello.

   2. Poner huevos

gallinero seguro para poner huevos

Otro factor de estrés importante para las gallinas es tener que poner huevos diariamente. Poner un huevo requiere, sobretodo, un lugar seguro para que una gallina se siente de 30 minutos a más, que es lo que se tarda en poner uno. Durante este tiempo, son muy vulnerables.

Si es que has cumplido con implementar un gallinero seguro, entonces las aves de corral no deben tener mayor problema con el lugar para poner sus huevos. El nido debe ser creado con la privacidad en mente: oscuro, seco, suave y cálido.

Con planeación y preparación, estas cosas son factibles. El nido debe estar dentro del gallinero, libre de cualquier otro elemento y cubierto de manera efectiva para dejar fuera la lluvia, el viento o los rayos solares. Las cajas siempre deben estar cubiertas con algo cómodo: Las virutas de pino son las favoritas porque son una fuente poco costosa y se seca rápidamente si llega a mojarse, pero hay muchos otros materiales que funcionan bien, incluyendo paja, periódico u hojas trituradas.

  3. Alimentación

alimentación causante de estrés en aves

Cualquier amante de las golosinas y las gaseosas puede estar en desacuerdo, pero una dieta sana puede tener un gran impacto positivo en el nivel de estrés.

A pesar que puedes subsistir con una dieta a base de comida chatarra por un tiempo, eventualmente te afectará de manera negativa, y esto también es cierto en los pollos.

Los pollos no pueden exactamente engordar, al menos en término de contar con exceso de grasa en su cuerpo, pero si pueden acumular excedentes de grasa alrededor de los órganos reproductores de las gallinas. Esto puede llevar a serios problemas de salud, tales como prolapso.

¿Cómo luce la comida chatarra para los pollos?

Estas aves aman los restos de la comida,  pero debes asegurarte que estén siempre frescos, nunca enmohecidos; además deben ser alimentos completos. Nunca alimentes a tus aves con sobras grasientas o aceitosas, y por supuesto, no dulces o alimentos procesados.

El maíz rayado puede ser genial para los pollos; sin embargo, en exceso será algo negativo. Limítelo a los meses de  invierno, cuando las aves necesitan calorías extras para mantenerse calientes, y en moderación. Todos los alimentos adicionales deben ser ofrecidos luego que las aves tienen acceso a su ración de comida diaria.

Es probable que hayas adivinado que la calidad de las raciones diarias es algo muy importante. Primero, lee las etiquetas y conoce si estás proveyendo a tus aves de corral con la alimentación adecuada para su edad y etapa de vida. Por ejemplo, los pollitos necesitan un diferente pienso a las gallinas ponedoras porque están creciendo masa corporal en un corto periodo de tiempo, en contraposición la necesidad de calcio para poner huevos. Si su presupuesto lo permite, opte por alimentos orgánicos.

CKM Perú ofrece una gran variedad de productos para las aves de corral, entre ellos fármacos veterinarios, mejoradores de producción y productos de higiene personal. Si deseas saber más sobre nuestros servicios o adquirir alguno de nuestros productos puedes escribirnos al formulario de contacto.

Añadir Comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se encuentran marcados *