Close
Calle Horacio Cachay Díaz 328 - 330 Lima 13,
+511 476-4567 informes@ckmperu.com
¿Qué es la epidermitis exudativa porcina?

La epidermitis exudativa porcina es una enfermedad bacteriana causada por la bacteria Staphylococcus hyicus. Esta bacteria invade la piel herida (debido a la lucha de los lechones, arañazos de aserrín, pisos ásperos, etc.), luego produce toxinas que dañan la epidermis (la capa externa de la piel) y ocasiona una infección cutánea con eccema o dermatitis húmeda en los lechones lactantes y destetados. Durante la infección, la capa externa de la piel se exfolia, inflama y presenta una secreción sebácea. Esta enfermedad afecta principalmente a cerditos que tienen entre 7 y 35 días de nacidos.

¿Cómo saber si hay casos de epidermitis exudativa porcina en mi granja?

cerdo-enfermo-epidermitis-exudativa-porcina

El primer síntoma de esta enfermedad es la falta de energía en los lechones. Luego, aparecen lesiones marrones en la piel. Algunas costras en las mejillas y en las rodillas también se aprecian en los animales enfermos. En un período de tres a cinco días, las lesiones cutáneas comienzan a diseminarse. La secreción sebácea le da a la piel una textura grasosa y la multiplicación bacteriana, así como la suciedad atrapada en esta superficie grasa, hacen que la piel comience a verse más oscura, de color marrón o negro.

Los casos severos y no tratados pueden hacer que el lechón:

  • Pierda mucho peso.
  • Tenga una piel gruesa y arrugada.
  • Muera por deshidratación. Esto sucede de cinco a diez días después de la infección.

La epidermitis exudativa porcina normalmente solo se ve en algunas camadas y no necesariamente afecta a todos los lechones. Esta enfermedad también se puede ver en cerdos viejos, a través de  lesiones localizadas en forma de costras marrones que miden entre 1 y 2 cm. Además, en los cerdos adultos infectados, la enfermedad se ha identificado en la necrosis del oído.

El diagnóstico de la epidermitis exudativa porcina se hace sobre la base de los signos clínicos: las lesiones cutáneas típicas, pero los hallazgos post mortem así como varias pruebas de laboratorio pueden confirmar el diagnóstico.

¿Cómo tratar o prevenir la epidermitis exudativa porcina?

evitar-epidermitis-exudativa-porcina

  • El lavado correcto y la desinfección de los espacios donde se encuentran los cerdos puede evitar que la enfermedad se mantenga presente en el ambiente y se propague al siguiente grupo de cerdos que ingrese al corral. Los “sistemas todo-en-uno” también ayudan a reducir el riesgo de que la enfermedad persista dentro de la granja. Para cumplir con las medidas higiénicas pertinentes CKM Perú recomienda realizar la limpieza en las instalaciones y equipos de uso porcino con el producto CKM – DESIN.
  • Al reducir las lesiones de la piel, el riesgo de epidermitis exudativa porcina también disminuye. Esto se puede hacer, por ejemplo, al evitar las peleas entre los lechones al momento de alimentarse: cuando la cerda vaya a amamantar a sus crías, los granjeros deben prestar atención para evitar peleas en la camada.
  • Establecer un sistema de ventilación adecuado. La ventilación inadecuada en corrales y espacios húmedos crea el ambiente ideal para la bacteria Staphylococcus hyicus y por lo tanto aumenta el riesgo de tener la enfermedad.

cerdos-sin-epidermitis-exudativa-porcina

  • Detectar la enfermedad en su fase inicial. Antibióticos como CKAMOXIN®- S y PIRACIKIM® – T son efectivos contra la bacteria Staphylococcus hyicus porque con sus amplios espectros de acción impiden la reproducción bacteriana y aseguran una terapia efectiva en corto tiempo. El tratamiento funciona a la perfección si la enfermedad se detecta temprano.
  • Los desinfectantes apropiados también pueden funcionar bien si se rocían sobre la piel de los animales enfermos.
  • La segregación de los animales infectados es necesaria para reducir el riesgo de infección entre los cerdos sanos.

CKM Perú ofrece una gran variedad de productos, entre ellos Ckamoxin y Piracikim, indicados en el tratamiento de la epidermitis exudativa porcina y otras enfermedades como: Aves Colibacilosis, infecciones relacionadas con el Síndrome de Cabeza Hinchada Estafilococosis, Estreptococosis, entre otras. Si quieres saber más de nuestros productos puedes escribirnos a nuestro formulario de contacto.

Añadir Comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se encuentran marcados *