Close
Calle Horacio Cachay Díaz 328 - 330 Lima 13,
+511 476-4567 informes@ckmperu.com
Enfermedades respiratorias más comunes en aves de corral

Señales

Las enfermedades respiratorias usualmente se manifiestan con una o más aves estornudando. Estas aves pueden presentar una nariz que moquea demasiado y ojos llorosos. En los casos más severos estas aves pueden tener los senos paranasales hinchados(usualmente hinchazón alrededor de los ojos), dejan de comer y en casos más extremos mueren.

Si es que tus aves presentan alguna de estas señales es importante consultar a tu veterinario, también se recomienda un tratamiento antibiótico. En general tu veterinario usualmente te aconsejaría que el grupo entero de aves sea tratado. Lo más común es que la medicación se mezcle con el agua pero las inyecciones a las aves enfermas puede ser la mejor opción.

Las aves que sufren con enfermedades respiratorias deben ser siempre aisladas de las gallinas sanas.

Conoce a continuación algunas de las causas más comunes que pueden provocar que las aves de corral sufran algún tipo de enfermedad respiratoria.

Causas

Existe un número de factores predispuestos para las enfermedades respiratorias en las aves: Cómo con cualquier animal el estrés puede hacer que una enfermedad de fondo se manifieste. Este estrés puede deberse a temperaturas extremas y humedad, alta densidad de población, ser transportado, ser llevados a espectáculos de aves de corral o la introducción de nuevos animales a un averío ya establecido.

Hay un número de posibles patógenos relacionados en las enfermedades respiratorias sobre todo en los pollos. Un simple examen de sangre puede determinar cual(es) son la causa. Es común que más de un patógeno esté involucrado, los más comunes son Mycoplasma gallisepticum, Infectious Bronchitis, ART(AvianRhino Tracheitis virus) y ILT(Infectious Laryngo Tracheitis virus).

Mycoplasma Gallisepticum 

Es un tipo de bacteria que puede causar una enfermedad respiratoria en pollos y otras aves de corral. Se asocia con senos paranasales hinchados, estornudos y ojos llorosos. En ciertos casos  puede ocasionar la inflamación de las articulaciones y posteriormente cojera. Puede infectar el oviducto alterando así el color y la calidad de la cáscara del huevo y por lo tanto puede transferirse a través del huevo a los polluelos.

Una vez infectado, el ave tendrá el virus de por vida, aunque algunas señales pueden disminuir con el tiempo y tratamiento, pero es probable que regresen.

ART

Es un pneumovirus que causa hinchazón de cabeza, senos paranasales hinchados, estornudos y en casos más severos signos nerviosos.

IB

enfermedad avicola respiratoria IB

Un coronavirus que ocasiona estornudos, ojos nublados, senos paranasales hinchados, usualmente en aves jóvenes. Sin embargo, como el Mycoplasma puede volver a infectar el oviducto alterando el color de la cáscara del huevo y la calidad, pero a diferencia del Mycoplasma no afecta a los polluelos a través de los huevos.

Una infección IB severa en aves hembras jóvenes pueden dañar permanentemente el oviducto causando que no transporte el óvulo desde el ovario hasta el respiradero por los que los huevos son empollados internamente. Estos huevos dentro del ave son absorbidos lentamente pero proveen una excelente comida a las bacterias, por lo que las capas internas son vulnerables a la peritonitis.

La tasa de absorción es menor que la velocidad en la que continúa poniendo huevos internamente, esto puede resultar en una acumulación de huevos en el abdomen del pollo, haciendo que adopte una postura como de pingüino.

ITL

Es un virus herpes y causa señales respiratorias similares. ILT a menudo conduce a un tapón de sangre que puede bloquear la traquea del pollo, ocasionando que se ahogue hasta la muerte. Este virus, como el Mycoplasma, nunca se desvanece y puede regresar en épocas de estrés. Como la aparición de otro tipo de virus del herpes, es para toda la vida.

Además, las aves tienen un sistema respiratorio único comparado al de los mamíferos. Tienen sacos de aire que son muy delgados y cuando un virus como el IB daña las celdas protectoras de la tráquea las aves pueden terminar respirando las bacterias que atraviesan los sacos de aire en el abdomen, causando peritonitis.

Prevención

ambiente libre para prevenir enfermedades en aves

La mejor manera de prevenir infecciones en tus aves es minimizar el estrés, asegurarse de que la densidad de almacenamiento y la ventilación son correctas y que estás adquiriendo aves, libres de enfermedades, de un proveedor de buena reputación que tenga una garantía de al menos 3 semanas(trata de no adquirirlas en mercados locales).

Si es que crías a tus propias aves y tienes un problema de enfermedades en curso debes considerar vacunar a todas.

Tratamiento

Muchos de los patógenos antes mencionados son en su mayoría virus que no responden a los antibióticos. Sin embargo, estos virus dañan el sistema respiratorio lo suficiente para permitir que bacterias secundarias como E.Coli y Pasteurella causen infecciones y en casos más severos envenenamiento en la sangre. Las infecciones bacterianas necesitarán tratamiento antibiótico y para esto deberías contactar con un especialista.

CKM Perú ofrece una gran variedad de productos, entre ellos fármacos veterinarios, mejoradores de producción y productos de higiene personal. Si deseas saber más sobre nuestros servicios o adquirir alguno de nuestros productos puedes escribirnos al formulario de contacto.

Añadir Comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se encuentran marcados *