Close
Calle Horacio Cachay Díaz 328 - 330 Lima 13,
+511 476-4567 informes@ckmperu.com
Las enfermedades más comunes en los pollos de engorde

Las enfermedades respiratorias en aves de corral u otras más más graves son difícil de encontrar en un criadero, en especial si vacunas adecuadamente a tus aves. A pesar de ello, es bueno estar al tanto de ellas en caso te preguntes si tu pollo de engorde está enfermo. Las enfermedades pueden esparcirse fácilmente, por eso cada vez que realices una revisión ten en cuenta alguno de los síntomas que mencionaremos a continuación.

viruela aviar

enfermedad común aviar Viruela

Síntomas: Manchas blancas, membrana blanca o úlceras en la boca o traquea, deja de poner huevos, heridas o llagas en la cresta. Todas las edades se pueden ver afectadas.

Como se contrae: Enfermedad viral; mosquitos, otros pollos con viruela y superficies contaminadas.

Tratamiento: Comida blanda, cuidado de apoyo, cuartos a temperatura ambiente; muchas aves con un buen cuidado sobrevivirán.

Vacuna disponible: Sí, los pollos de engorde o aves que se recuperan son inmunes y no transportan la enfermedad.

Botulismo 

Síntomas: Los temblores rápidamente progresan a una parálisis corporal, incluyendo la respiración; las plumas se quitan sin mayor esfuerzo, muerte a las pocas horas.

Como se contrae: Causada por un subproducto bacteriano, comer o beber alimentos y agua infectada por botulismo.

Tratamiento: Antitoxina disponible a través de un veterinario pero puede ser muy costosa. Si es detectada temprano trata con una cucharita de sales Epsom disueltas.  

Cura disponible: Ninguna, encontrar y remover origen, usualmente restos en descomposición, carne cerca al agua, o insectos que se alimentan de la carne o el agua con los restos dentro.

Cólera en aves

enfermedad común en aves Cólera

Síntomas: Usualmente aves por debajo de los cuatro meses, diarrea amarilla verdosa, dificultad para respirar, articulaciones inflamadas, cabeza y vellos oscurecidos, usualmente muerte rápida. No infecta a humanos.

Como se contrae: Muerte bacterial, aves salvajes, mapaches, ratas, zarigüeyas, pueden tenerla. También es transmitida de ave a ave, en suelo contaminado, equipamiento, zapatos, ropa, alimento y agua contaminada.

Tratamiento: Ninguno. Destruye a todas las aves infectadas si se recuperan el ave será un portador.

Vacuna disponible: Si, pero solo es administrada por especialistas.

 

Broquitis enfecciosa

Síntomas: tos, estornudo, agua cayendo de nariz y ojos, las gallinas dejan de poner huevo.

Como se contrae: Enfermedad viral, altamente contagiosa, se esparce por el aire, contacto o superficies contaminadas.

Tratamiento: Cuidado constante, el 50% de mortalidad en aves menores de 6 semanas.

Vacuna disponible: Si, dele a las gallinas antes de las 15 semanas de edad por que la vacuna causará que deje de poner huevo.

Coriza infeccioso

enfermedad común en aves CORIZA INFECCIOSO

Síntomas: Cabezas, crestas y cuello  hinchados, ojos cerrados e inflamados, secreción pegajosa de la nariz y ojos, zona húmeda debajo de las alas, la puesta de huevos se detendrá.

Como se contrae: Enfermedad bacterial, transmitida a través de aves portadoras, superficies contaminadas o  beber agua infectada.

Tratamiento: Los pollos de engorde deben ser eliminadas ya que son portadores toda la vida.

Vacuna disponible: Ninguna

Enfermedad de Marek

Síntomas: Las aves con menos de 29 semanas son afectadas, causa tumores externos e internos, parálisis, sus ojos se ponen grises y no reaccionan a la luz.

Como se contrae: Enfermedad viral, muy contagiosa, contraída al inhalar el polvo de las plumas de otras aves infectadas.

Tratamiento: Ninguno, alta tasa de muertes y ninguno de los sobrevivientes conserva la enfermedad.

 

CKM Perú ofrece una gran variedad de productos, entre ellos fármacos veterinarios, mejoradores de producción y productos de higiene industrial. Si deseas adquirir alguno de nuestros productos para pollos de engorde o buscas asesoramiento, escríbenos a nuestro formulario de contacto.

Añadir Comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se encuentran marcados *