Close
Calle Horacio Cachay Díaz 328 - 330 Lima 13,
+511 476-4567 informes@ckmperu.com
Las enfermedades más comunes en cerdos

Para que los productores de cerdos tengan éxito deben mantener a sus animales sanos. Por esta razón, saber sobre las enfermedades en cerdos es esencial y se convierte en una herramienta que ayuda a detectar síntomas. El siguiente paso después de la detección es tratar a los cerdos rápidamente con medicamentos adecuados.

En CKM Perú te brindamos información sobre algunas enfermedades en cerdos y te ofrecemos los mejores productos para sanar y tratar a tus animales.

enfermedades-en-cerdos-2

Algunas enfermedades en cerdos

Los cerdos son sensibles a muchas enfermedades. Entre las más comunes se encuentran las que afectan el tracto digestivo, las que afectan la piel y las que afectan el sistema respiratorio. A continuación te presentamos algunas:

Coccidiosis porcina

enfermedades-en-cerdos-coccidiosis

Esta enfermedad es muy común en lechones lactantes y es causada por tres tipos de coccidios: criptosporidiosis, ciclosporosis y sarcocistosis. La enfermedad se transmite por el contacto con heces o por ingestión de tejidos infectados.

Esta afección causa diarrea y puede ser sanguinolenta, a menudo los lechones se enferman entre los 10 y 21 días de nacidos y hasta las 15 semanas de edad. Los casos agudos se tratan con fluidoterapia y coccidiostáticos. Las infecciones secundarias pueden ser el resultado de los daños que sufre la pared intestinal durante la infección. Dependiendo del nivel de repeticiones de esta enfermedad en la granja, el tratamiento preventivo de las cerdas con coccidiostáticos puede ser apropiado. La higiene debe mejorar para finalizar el ciclo de infección; las heces de las cerdas son una fuente importante de contagio y las moscas también contribuyen a diseminar la enfermedad. Proporcionar un área cálida, seca y limpia ayudará a reducir la carga de parásitos y la probabilidad de adquirir la enfermedad.

Epidermitis exudativa porcina

enfermedades-en-cerdos-epidermitis

La epidermitis exudativa porcina es una enfermedad bacteriana causada por la bacteria Staphylococcus hyicus. Esta bacteria invade la piel herida de los lechones lactantes y destetados, luego produce toxinas que dañan la capa externa de la piel y ocasiona una infección cutánea con eccema o dermatitis húmeda. Durante la infección, la capa externa de la piel se exfolia, inflama y presenta una secreción sebácea.

Enfermedades respiratorias comunes en los cerdos

enfermedades-en-cerdos-3

La tos, los estornudos, la respiración abdominal, las tasas de crecimiento reducidas y la posible mortalidad son todos signos de enfermedades respiratorias. Dependiendo de la causa, los antibióticos pueden administrarse en alimentos, agua o como inyectables.

La mala ventilación o las condiciones ambientales inadecuadas pueden agravar las afecciones respiratorias. Por ejemplo, los altos niveles de amoníaco pueden dañar las vías respiratorias, lo que hace que los cerdos sean más susceptibles a las infecciones. Entre los agentes infecciosos se incluye el Streptococcus suis y Pasteurella. Hay vacunas disponibles para algunas formas de neumonía, aunque la cepa que afecta a una granja debe identificarse para garantizar un resultado exitoso.

La pleuroneumonía, causada por Actinobacillus pleuropneumoniae, puede ocasionar una mortalidad significativa y los animales que se recuperan tendrán crecimiento irregular y daño pulmonar. Las viviendas abarrotadas y polvorientas son factores que facilitan la propagación de las enfermedades respiratorias, junto con la presencia del virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (en inglés: Porcine reproductive and respiratory syndrome virus, mejor conocido por el término PRRS virus).

Recomendaciones:

En términos de prevención de enfermedades, los temas recurrentes incluyen higiene, ventilación y reducción del estrés. Los productores de cerdos necesitan proporcionar un entorno que sea óptimo para el animal e inhóspito para los agentes causantes de enfermedades. Además de reducir los focos de infección, la inmunidad debe promoverse mediante medidas tales como una nutrición óptima y una buena cría. Finalmente, CKM Perú quiere recordarte que prevenir es mejor que curar, por lo tanto, al establecer un plan integral de salud para tu granja se minimizará la incidencia de las enfermedades.

CKM Perú ofrece una gran variedad de productos, entre ellos Ckamoxin y Piracikim, indicados en el tratamiento de enfermedades en cerdos y otras como: Aves Colibacilosis, infecciones relacionadas con el Síndrome de Cabeza Hinchada Estafilococosis, Estreptococosis, entre muchas más. Si quieres saber más de nuestros productos puedes escribirnos a nuestro formulario de contacto.

Añadir Comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se encuentran marcados *