Close
Calle Horacio Cachay Díaz 328 - 330 Lima 13,
+511 476-4567 informes@ckmperu.com
¿Cuál es el efecto del aceite esencial de orégano en pollos afectados por coccidiosis?

Introducción

Existe un gran interés en desarrollar tecnologías que ayuden a controlar la coccidiosis. Esto se debe a la inmunidad a los anticoccidios y la presión de mercado en contra de sustancias potencialmente dañinas. El aceite esencial de orégano es uno de los más prometedores entre los fitogénicos.

Objetivo

Determinar el efecto del complemento del aceite esencial de orégano sobre el desempeño y el uso de nutrientes en pollos de engorde bajo la exposición a coccidiosis.

Materiales y método

 

imagen1

Aves colocadas en una jaula con cascarilla de arroz.

  • 128 polluelos macho cobb 500 puestos en 16 jaulas con cascarilla de arroz.
  • En el día 14, todas las aves reciben vía oral un inóculo mixto de Eimeria spp con ≥ 24×10 Oocistos (10 dosis de vacunas Inmucox para Chicken II).
  • Dieta a base de puré de maíz, pescado y soya.
  • Dietas específicas para polluelos cobb, excepto la proteína (CP: 1-14 d, 26%; 15-28 d, 20%).
  • Tratamientos: T1: control de dieta; T2: dieta suplementaria OEO (500 ppm de Orevitol).
  • Evaluación de desempeño en día 21.
  • Recolección de muestras de heces puras de cada jaula en los días 19, 20 y 21.
  • Determinación de una aparente digestibilidad del tracto total: Materia seca, CP, energía.
  • Las cenizas insolubles en ácido se usan como marcador.
  • La información se analiza por el análisis unidireccional ANOVA con el software SAS.
imagen2

Método usado para inocular aves

Resultados e interpretación

  • La exposición a oocistos vivos no atenuados desarrolló coccidiosis subclínica, siendo la E. acervulina la más prevalente (>50%positivo).
  • El OEO mostró un efecto significativo (P<0.01) en la mayoría de las variables (Figura 1) a excepción del consumo de alimentos (T1: 53.8 g/d; T2: 53.7 g/d; P>0.1).
  • Se han reportado acciones positivas de OEO en enzimas digestivas, microflora, estatus antioxidante (Martínez, 2012), rotación de enterocitos (Levkut et al, 2011) y la estructura del revestimiento intestinal de la mucosa (Martínez, 2012). La rápida eliminación de los enterocitos puede crear un ambiente hostil para la Coccidiosis  y complicar su ciclo de vida.

Figura 1: Uso de nutrientes y desempeño de pollos de engorde expuestos a Coccidiosis y alimentados con una dieta complementada de aceite esencial de orégano.

figura1

Conclusión

La complementación de aceite esencial de orégano reduce la exposición a la coccidiosis y afecta positivamente el aumento de peso, la tasa alimenticia y el uso de nutrientes.

Referencias

Levkut, M; Marcin, A; Viera, R; Lenhardt, L; Danielovic, I; Hecl, J; Blanár, J; Levkutová M; Pistl, J. 2011. Influence of oregano extract on the intestine, some plasma parameters and growth performance in chickens. Acta Veterinaria (Beograd), Vol. 61, No. 2-3, 215-225.

Martínez, D.A. 2012. Evaluation of an oregano essential oil based product on intestinal integrity, nutrient absorption capacity and performance of broilers. Master of Science thesis. La Molina National Agrarian University. Lima, Peru.

CKM Perú ofrece una gran variedad de productos, entre ellos fármacos veterinarios, mejoradores de producción y productos de higiene personal. Si deseas saber más sobre nuestros servicios o adquirir alguno de nuestros productos puedes escribirnos al formulario de contacto.

Añadir Comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se encuentran marcados *