Close
Calle Horacio Cachay Díaz 328 - 330 Lima 13,
+511 476-4567 informes@ckmperu.com
Crianza de cerdos: estrategias de alimentación y estado de salud

El estado de salud es el principal factor que contribuye a la variación en el rendimiento de los cerdos. Si la comercialización porcina se clasifica en función del estado de salud de los cerdos, pueden aplicarse estrategias de alimentación específicas para las granjas porcinas que comparten un estado de salud común. Para ello se debe estar informado sobre cómo dedicarse a la crianza de cerdos.

Una pregunta interesante que se respondió en un estudio llevado a cabo en la Universidad de Wageningen, Holanda fue: ¿Qué usos y requerimientos de los aminoácidos se ven afectados por las diferencias en el estado de salud de los cerdos? Esto es importante, ya que las actuales estimaciones de las necesidades de los cerdos en fase de crecimiento se formulan para maximizar la deposición de proteínas durante el crecimiento sin tener necesariamente en cuenta el aumento de la utilización de aminoácidos para el funcionamiento del sistema inmunológico, inducido por las condiciones sanitarias difíciles de las granjas, y además, estos experimentos sobre las necesidades de nutrientes se realizan en gran medida en buenas condiciones sanitarias. En un estado de salud subóptimo, se espera que la utilización de aminoácidos se desvíe más a la producción de proteínas de fase aguda (proteínas relacionadas con el sistema inmunológico) que a la acumulación normal de proteínas corporales para el crecimiento.

Clasificación de la situación sanitaria en las granjas porcinas durante las fases de crecimiento y sacrificio

Clasificación en las granjas

Se incorporaron cinco rasgos a un sistema de clasificación de la situación sanitaria; los rasgos se seleccionaron en función de su pertinencia para la aparición de infecciones clínicas y subclínicas en las granjas. Los rasgos son los siguientes:

  1. Ganancia diaria media (average daily gain, ADG);
  2. Eficacia energética (energy conversion ratio, ECR);
  3. Mortalidad;
  4. Incidencia de pleuritis;
  5. Porcentaje de pulmones e hígados rechazados después del sacrificio anualmente.

Estrategias para mejorar el estado de salud en las granjas porcinas

Salud en las granjas porcinas

Antes de considerar estrategias de alimentación específicas para los cerdos  según el fin comercial de la granja, es importante que las granjas porcinas mejoren el estado de salud de sus animales. Entre otros factores, las soluciones nutricionales y la bioseguridad son las dos estrategias principales para mejorar el estado de salud de los cerdos.

Nutrición

Tras la prohibición del uso de antibióticos en la alimentación animal en la mayoría de los países de la Unión Europea y la preocupación medioambiental por el uso de óxido de zinc en la alimentación de los cerdos, se establecieron algunas alternativas de gran importancia. Éstas se centran principalmente en la mejora de la salud intestinal, entre ellas:

  • Ácidos orgánicos y ácidos grasos de cadena media (alternativas al óxido de zinc);
  • Probióticos y carbohidratos funcionales (productos que se centran en mejorar la salud intestinal);
  • Extractos de plantas, por ejemplo, aceites esenciales ya que contienen principalmente propiedades antimicrobianas y antioxidantes.

Al mejorar la salud intestinal de los cerdos se favorece la integridad y el equilibrio microbiano de la flora intestinal, lo que resulta en una mejor resistencia a las enfermedades, ya que el intestino es clave para la inmunidad. Al mismo tiempo, la optimización de la función intestinal mejora la conversión alimenticia y las tasas de crecimiento.

CKM Perú para mejorar el estado de salud en las granjas porcinas ofrece Respirend – NFC , fórmula altamente estable y concentrada para ser utilizada en el alimento. Este tratamiento es el ideal para tratar infecciones neumoentéricas y aquellas que afectan la productividad de las aves y cerdos .

Bioseguridad

Para mantener o mejorar el estado de salud de las granjas porcinas, sería útil contar con programas estrictos de bioseguridad en la crianza de cerdos y ejecutar acciones de auditoría y seguimiento para evaluar constantemente las amenazas externas e internas a la bioseguridad. Una buena bioseguridad externa evitará que nuevos patógenos entren en el sistema de producción, mientras que la bioseguridad interna ayuda a minimizar la exposición a los patógenos.

Observaciones para mejorar la alimentación y la salud en las granjas porcinas

En primer lugar, es importante saber que los rasgos utilizados para clasificar el estado sanitario de las granjas porcinas se consideraron un instrumento útil para clasificar la salud de los cerdos en fase de crecimiento y sacrificio.

Un estado de salud bajo da lugar a una mayor estimulación inmunológica, lo que provoca que el triptófano se convierta en limitante, mientras que la lisina se vuelve excesiva.

La utilización de metionina, tirosina y valina para el funcionamiento del sistema inmunológico aumenta en cerdos con un sistema inmunológico activo (bajo estado de salud), asociado con una elevación en las concentraciones séricas de proteínas en fase aguda.

Antes de poner en práctica estrategias de alimentación específicas en las granjas porcinas que comparten un estado de salud común, deberán realizarse investigaciones futuras para estudiar los posibles efectos beneficiosos de aumentar el suministro dietético de triptófano, metionina, tirosina y valina, en particular en relación con la lisina, para la función del sistema inmunológico y para la deposición de proteínas corporales en cerdos con un estado de salud diferente.

Las estrategias de alimentación no deben estar dirigidas a prevenir la descomposición de las proteínas durante la enfermedad, sino a proporcionar suficientes aminoácidos para la síntesis de proteínas corporales para el crecimiento y el funcionamiento del sistema inmunológico.

Los fármacos veterinarios desarrollados por CKM Perú, son herramientas importantes para prevenir y controlar las enfermedades de las aves y cerdos ya que logran un control sanitario efectivo y duradero, al tiempo que reducen al mínimo los riesgos para las personas y los animales, contáctenos si esta interesado en los productos veterinarios de CKM. Recuerde que todos nuestros productos cuentan con los permisos requeridos por las autoridades competentes del Perú.

Añadir Comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se encuentran marcados *