Close
Calle Horacio Cachay Díaz 328 - 330 Lima 13,
+511 476-4567 informes@ckmperu.com
¿Qué es la coriza infecciosa?

Coriza es el término médico para el resfriado común, sin embargo, en los pollos es generalmente más grave que un resfriado común humano. Se ha descrito como un resfriado severo, pero puede ser mucho peor tanto en sus consecuencias a corto como a largo plazo.

La coriza infecciosa es una de las enfermedades respiratorias más comunes en aves de corral y consiste en una infección de las vías respiratorias superiores de los pollos, que afecta a los senos paranasales causando inflamación e hinchazón de las vías respiratorias, congestión y dificultad para respirar.

¿Cómo se contagian los pollos con coriza infecciosa?

contagio de los pollos

En los humanos, el resfriado es de naturaleza viral. En los pollos es causado por una bacteria: Avibacterium (haemophilus) paragallinarum.

Para aquellos a quienes les gustan los detalles científicos, la bacteria es un bacilo en forma de varilla Gram negativa y pertenece a la familia Pasteurella. Una enfermedad similar plaga a los pavos, faisanes y codornices, pero se cree que es una bacteria separada.

La coriza infecciosa se transmite por el aire y pasa directamente de ave a ave por gotitas infectadas, alimento contaminado, agua, ropa o partículas de polvo.

Los pollos son muy susceptibles en lugares como exposiciones de aves de corral, mercados de intercambio y mercados de aves vivas, en pocas palabras donde pueden estar en contacto con aves infectadas.

También puede ser transmitida por las aves silvestres, así que trata de mantenerlas fuera del área de los pollos. Sin embargo, no se transmite a través del huevo, por lo que los pollitos no nacen con él, aunque pueden infectarse una vez eclosionados.

Una vivienda deficiente e insalubre y el hacinamiento agravan el problema y las bacterias pueden proliferar si las circunstancias son las adecuadas. Al ser un bacilo anaeróbico, puede prosperar en una atmósfera con poco o ningún oxígeno (suelo, agua y heces), por lo que un gallinero húmedo y sucio es el caldo de cultivo ideal para la coriza infecciosa.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la coriza infecciosa?

signos y síntomas de la coriza

De manera aislada o individual los signos y síntomas de la coriza infecciosa pueden confundirse con otra cosa, pero tomados en su conjunto no se puede confundir el diagnóstico. CKM Perú enumera los signos y síntomas característicos de la coriza:

  • Hinchazón facial: debajo de los ojos, las mejillas e incluso las “barbas del pollo” pueden hincharse.
  • Cresta pálida, ocasionalmente hinchada.
  • Secreción maloliente, espesa y pegajosa de los orificios nasales y los ojos.
  • Conjuntivitis (“burbujas” en la esquina del ojo).
  • Respiración dificultosa, boca abierta.
  • Si se pueden escuchar estertores (ruidos anormales durante la respiración), el tracto respiratorio inferior también está comprometido.
  • Disminución del apetito y de la sed.
  • Debilidad, dificultad para caminar.
  • Disminución de la producción de huevos.
  • Diarrea (muy posiblemente pero no en todos los casos).
  • Los párpados se pueden volver costrosos y pegarse.

¿Qué tratamiento se debe aplicar para tratar la coriza infecciosa?

Tratamiento para la coriza infecciosa

Debido a que la coriza infecciosa es de naturaleza bacteriana, puede ser tratada con antibióticos. Sin embargo, tratar esta infección con el antibiótico equivocado no sólo será inútil, sino que también puede dañar al pollo a largo plazo y posiblemente crear alguna resistencia a los antibióticos para el futuro.

Se recomienda que el veterinario realice las pruebas necesarias para tener un diagnóstico confiable y garantizar que el medicamento recetado sea el más apropiado.

Los antibióticos típicos utilizados son eritromicina, estreptomicina o sulfonamidas, dependiendo de la elección del veterinario y de la disponibilidad. Sin embargo, se ha reportado un creciente problema de resistencia a los antibióticos de sulfa en ciertas regiones del planeta.

Fármacos veterinarios de CKM Perú que podrían ser útiles en el tratamiento de coriza

fármacos veterinarios de CKM Perú

CKM Perú desarrolla y vende fármacos veterinarios, entre ellos algunos antibióticos pero siempre es recomendable consultar a tu veterinario antes de medicar a tus pollos para evitar el desarrollo de resistencia a los antibióticos.

  • TOSOUT – S

TOSOUT – S es un coadyuvante en el control de procesos respiratorios; ayuda a mitigar los efectos del estrés calórico.

Disminuye los efectos negativos de la infección, desinflamando los órganos afectados y reduciendo la fiebre y dolor generalizado. De la misma manera, refuerza los efectos de la terapia con antibióticos, permitiendo una mayor concentración de éstos en la secreción pulmonar, así mismo fortalece las defensas del tracto respiratorio.

  • RESPIREND – S

RESPIREND – S es una exclusiva fórmula que asocia la acción bactericida de la Amoxicilina y la Norfloxacina con coadyuvantes en un balance adecuado obteniendo un potente efecto sinérgico de alta biodisponibilidad y eficacia. Por su rápida respuesta y amplio espectro de acción RESPIREND – S permite un control efectivo de los procesos infecciosos causados por bacterias sensibles a sus principios activos.

  • KIMYSO 500

KIMYSO 500 es una formulación de antibiótico macrólido de presentación microgranulada cristalizada que permite ser administrado en el alimento.

Con la finalidad de controlar la coriza infecciosa y garantizar la salud de los pollos, contáctanos para que adquieras nuestros fármacos veterinarios, productos de higiene industrial y mejoradores de producción.

 

 

 

 

Añadir Comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se encuentran marcados *