Close
Calle Horacio Cachay Díaz 328 - 330 Lima 13,
+511 476-4567 informes@ckmperu.com
¿Cómo realizar la ovoscopia en los huevos de aves de corral?

Al observar el contenido de un huevo a trasluz se puede determinar la edad de éste y encontrar imperfecciones como grietas finas y yemas dobles que impiden que los huevos sean buenos candidatos para la eclosión. Aprende más con CKM Perú sobre la recolección, almacenamiento e incubación de los huevos de las aves de corral a través de la ovoscopia o iluminación de los huevos.

En CKM Perú intentamos abordar todos los desafíos involucrados en la crianza de aves comerciales y la producción de pollo broiler o pollo de engorde: seleccionar una raza, encontrar la mejor incubadora, garantizar la configuración adecuada del espacio y las condiciones sanitarias, comprender el desarrollo del embrión, alimentar y cuidar a los polluelos recién nacidos en una incubadora.

No todas las cualidades de un huevo se pueden determinar mirando el exterior. La detección de defectos como grietas finas, puntos delgados y yemas dobles requiere la inspección de los huevos a través de un proceso llamado ovoscopia. Con la información que te brindaremos, aprenderás a observar los huevos tú mismo.

Al poner en marcha la ovoscopia, se examina el contenido del huevo colocando una luz brillante detrás de él, aunque en el pasado se utilizaban velas para este estudio, ahora se utilizan bombillas modernas.

Dispositivos para observar los huevos durante la ovoscopia

Las tiendas especializadas en la crianza de aves ofrecen varios dispositivos de mano diseñados específicamente para este propósito. La mayoría de ellos parecen pequeñas linternas que vienen con un cable para enchufar. También existe una lámpara de huevos operada a batería para observar los huevos bajo la gallina ponedora, aunque, si no se dispone de baterías o de energía eléctrica para utilizar las lámparas especializadas, una pequeña linterna funcionará tan bien como cualquier dispositivo moderno diseñado para la ovoscopia.

ovoscopia-huevos-aves-corral-1-300x200

Todo lo que necesitas es una luz brillante que llegue a través de una abertura más pequeña que el diámetro de los huevos que quieres iluminar. Si tienes una linterna demasiado grande, haz un cilindro con un trozo de cartón y pégalo con cinta adhesiva, de manera que cubra una parte del cuerpo de la linterna y la bombilla. Si la luz de tu linterna es muy fuerte, puedes pegar con cinta adhesiva un trozo de papel higiénico o toalla de papel en el extremo luminoso, de tal manera que funcione como un filtro para la luz, así será más suave y pasará por el cilindro de cartón sin afectar los huevos.

Los dispositivos para la inspección de huevos funcionan mejor en una habitación oscura. Mantén el huevo en un ligero ángulo al extremo de la luz. Asegúrate de que tus dedos no bloqueen la luz, gira el huevo hasta que veas algo o estés seguro de que no hay nada que ver.

Más costoso, pero divertido y fácil de usar, es el ovoscopio, funciona con baterías y consta de dos partes: un cilindro de mesa para colocar el huevo y una lámpara tipo microscopio. Además está equipado con una capucha de plástico negro. Aunque el cilindro se puede usar solo con la lámpara, la luz ambiental se bloquea con la capucha de plástico para que el contenido del huevo sea más fácil de ver. Por esta razón,  con el ovoscopio no es necesario que observes los huevos en un armario. El cilindro del ovoscopio donde se monta el huevo tiene una rueda de ajuste que te permite rotar el huevo mientras lo examinas. El cilindro también aumenta un poco el tamaño, lo que es útil al colocar huevos pequeños.

¿Qué se debe observar?

ovoscopia-huevos-aves-corral-2-300x216

Los huevos con cáscara blanca son más fáciles de observar que los huevos con cáscaras de colores, razón por la cual los huevos blancos se han convertido en el estándar de la industria estadounidense. Del mismo modo, los huevos con cáscara simple son más fáciles de observar que los huevos con cáscara moteada. Las yemas dobles son más difíciles de ver en huevos con cáscaras de colores o moteadas, pero el tamaño inusualmente grande de una yema doble ya es una buena indicación de lo que hay dentro.

La mancha de sangre también es difícil de detectar en los huevos de cáscara moteada. Ésta aparece como un pequeño punto oscuro en la yema del huevo, o a veces dentro de la clara. Una mancha de sangre no es dañina, pero ciertamente no es apetecible de encontrar en un huevo sancochado o frito. Como la mancha de sangre en los huevos puede ser hereditaria, observa esta “anomalía” si estás incubando el reemplazo para el equipo de gallinas ponedoras.

Determinar la edad de los huevos

ovoscopia-huevos-aves-corral-3-300x185

Además de permitirte ver fácilmente las imperfecciones de las cáscaras y las yemas dobles, la ovoscopia permite estimar la edad de los huevos, lo cual es importante si descubres un nido escondido lleno de huevos y no tienes idea de cuánto tiempo han estado allí. El tamaño de la célula de aire de un huevo aumenta a medida que el huevo envejece. Un huevo recién puesto no tiene célula de aire, pero a medida que el huevo se enfría y su contenido se reduce, el espacio de aire se desarrolla. Luego, a medida que la humedad se evapora desde el interior del huevo, la membrana interna de la cubierta se aleja de la membrana externa y la célula de aire crece.

En CKM Perú tenemos los mejores fármacos veterinarios para que puedas iniciar tu producción avícola de manera exitosa, contáctanos y comienza con la crianza de pollos de engorde.

2 Comentarios

  • mosaik Posted 03/16/2018 12:05 pm

    Gracias. He vibrado con vuestra reflexion

    • Gravatarmm
      CKM PERÚ Posted 03/16/2018 1:00 pm

      Gracias por el comentario Mosaik. En CKM Perú siempre buscamos publicar contenido de valor para nuestros lectores. Te invitamos a visitar nuestro blog para que descubras más contenidos interesantes.

Añadir Comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se encuentran marcados *