Close
Calle Horacio Cachay Díaz 328 - 330 Lima 13,
+511 476-4567 informes@ckmperu.com
¿Cómo puedo saber si mis pollos tienen salmonelosis aviar?

Una de las enfermedades más comunes en los pollos de engorde es la salmonelosis aviar, una  infección causada por bacterias del género Salmonella y que provoca pérdidas económicas importantes en el sector avícola.

¿Qué es la Salmonella?

salmonella

Es un género bacteriano Gram negativo que se encuentra en los intestinos de cualquier tipo de animal homeotermo. La bacteria de la salmonella se encuentra en pequeñas concentraciones en casi todas partes del medio ambiente y para evitar su proliferación se deben lavar las manos antes y después de entrar en contacto con los pollos en la granja, antes y después de comer, después de ir al baño, luego de recoger el material fecal de la granja, etc.

¿Cómo puedo saber si mis pollos tienen salmonelosis aviar? ¿Cuáles son los síntomas?

Aunque no podrás hacer un diagnóstico de Salmonella solo, será fácil para ti observar si tus gallinas y pollos están enfermos. Las aves enfermas con salmonella están débiles, letárgicas, sus crestas y barbas presentan una coloración púrpura, comen menos porque pierden el apetito y consumen más agua. Además, los pollos y gallinas tendrán diarrea en tonos claros que pueden variar entre blanco, amarillo azufre o verde. En algunos casos, las articulaciones de las aves pueden estar inflamadas y se puede presentar ceguera por la inflamación de los ojos. Si tus gallinas están poniendo, la producción de huevos se reducirá drásticamente. Sin embargo, estos síntomas también pueden indicar otras enfermedades, así que tendrás que consultar a un veterinario para obtener un diagnóstico.

¿Qué está haciendo la industria avícola para asegurarse de que la carne de pollo sea segura?

cómo prevenir la salmonelosis

Aunque las personas deben saber que no deben comer pollo mal cocido, no todos conocen todos los pasos necesarios para asegurarse de que el producto sea lo más seguro posible antes de que acabe en el carrito del supermercado o en el plato.

1: Todo comienza incluso antes del huevo. Las gallinas reproductoras, que son las que producen los huevos, deben ser atendidas con cuidado y humanidad. Las gallinas reproductoras sanas producen huevos sanos y, finalmente, pollos sanos. Se toman medidas adicionales para asegurar que los pollos hereden los buenos y naturales anticuerpos de las gallinas, a la vez que se evita compartir los malos anticuerpos o enfermedades.

La principal razón por la que ocurren los brotes de salmonelosis aviar es porque en algunas granjas industriales no cuidan apropiadamente a las gallinas: las granjas irresponsables no se dan cuenta cuando las aves se enferman porque están en jaulas tan diminutas que  ni siquiera pueden estirar sus alas, así que no pueden identificar cuando las gallinas o los pollos están más débiles o letárgicos de lo normal en esas condiciones. Los trabajadores de este tipo de granjas no supervisan la cantidad de alimento que ingieren las aves porque ellas se alimentan en cintas transportadoras y tampoco monitorean el material fecal de las gallinas y pollos para ver si ocurre algo fuera de lo normal. Entonces, para prevenir la salmonelosis se debe cuidar y atender a las aves.

pollos en incubadora

2: En la incubadora donde nacen los pollos, las estrictas medidas de saneamiento y las vacunas apropiadas aseguran que los pollos tengan un comienzo saludable. En el molino, la harina de maíz y soja que comen los pollos es tratada térmicamente, matando cualquier bacteria que pueda estar presente. Y en la granja, los veterinarios y las estrictas medidas de bioseguridad en la producción de pollos garantizan que los animales estén seguros y saludables.

controlar la salmonelosis aviar durante el procesamiento

3: En América Latina las medidas sanitarias involucran el uso de productos antimicrobianos en el procesamiento de la carne de pollo para garantizar el proceso de esterilización.

Estos esfuerzos en las instalaciones de procesamiento incluyen: enjuagues orgánicos que limpian el pollo, reduciendo cualquier posible patógeno o bacteria transmitida por los alimentos; mantener la carne a la temperatura de enfriamiento adecuada; y usar detectores de metales para asegurarse de que no haya ningún objeto extraño en el producto o paquete. Luego, tanto las compañías como los laboratorios realizan pruebas microbiológicas en los productos para ayudar a asegurar que los sistemas de seguridad alimentaria funcionen adecuadamente y que todos y cada uno de los productos finales cumplan con los estándares de salubridad.

En las instalaciones de procesamiento, el sistema federal de inspección de carnes y aves de corral de EE.UU. complementa los esfuerzos de los productores de pollos para asegurar que todos y cada uno de los productos sean seguros, sanos y estén correctamente etiquetados y empacados. (Los inspectores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos están presentes en todas las instalaciones que procesan pollos porque es un requisito legal).

CKM Perú recomienda el uso de CEKABIOCIN

CEKABIOCIN es una fórmula antimicrobiana de uso veterinario que contiene Amoxicilina (6g), Gentamicina (4g), Metamizol (4g) y Excipientes c.s.p. (100ml). Este producto está indicado para el tratamiento terapéutico de infecciones agudas producidas por bacterias Gram positivas y Gram negativas sensibles a los principios activos. La salmonelosis aviar se puede atacar con CEKABIOCIN ya que contiene gentamicina.

  • Vía de administración: subcutánea o intramuscular.
  • Dosis: 0.25 ml x cada kg de peso corporal (equivalente a 15 mg de Amoxicilina, 10 mg de Gentamicina y 10 mg de Metamizol por kg de peso corporal). 1 frasco alcanza para tratar 4.000 kg de peso vivo.

Con la finalidad de garantizar aves de corral libres de salmonelosis aviar, contacta a CKM Perú para que adquieras nuestros fármacos veterinarios, productos de higiene industrial y mejoradores de producción.

Añadir Comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se encuentran marcados *