Close
Calle Horacio Cachay Díaz 328 - 330 Lima 13,
+511 476-4567 informes@ckmperu.com
Cómo afecta el estrés calórico a los cerdos

Reducir el estrés calórico en la crianza de cerdos es fundamental para lograr el peso ideal del ganado porcino y así obtener el máximo rendimiento. Quienes se dedican a la ganadería porcina saben que los cerdos son mucho más sensibles al calor que otros, por lo que durante los períodos de calor es importante buscar formas de reducir el estrés calórico. Los genotipos de cerdo modernos de hoy en día producen mucho más calor que sus predecesores.

Una revisión de la producción de calor y humedad de los cerdos realizada por Brown-Brandl (2003) sugirió que las nuevas líneas genéticas de cerdos producen casi un 20% más de calor que sus contrapartes a principios de la década de 1980. Es probable que esta tendencia haya continuado en los años transcurridos desde que se llevó a cabo esta revisión y la producción de calor podría ser un 10% más alta en la actualidad.

En este artículo, CKM Perú comparte algunas herramientas útiles para determinar cuándo los cerdos sufren estrés calórico y también proporcionamos recomendaciones para minimizar las pérdidas de producción como resultado del estrés calórico o térmico.

¿Por qué los cerdos son tan sensibles al estrés calórico?

Cerdos sensibles al calor

La mayoría de los animales pueden transferir el calor interno al exterior del cuerpo sudando y jadeando. Estas son las dos herramientas más importantes para el mantenimiento de la temperatura corporal y forman un sistema de enfriamiento evaporativo.
Sin embargo, los cerdos no sudan y tienen pulmones relativamente pequeños. Debido a estas limitaciones fisiológicas y a su grasa subcutánea relativamente espesa, los cerdos son propensos al estrés térmico. Los dos síntomas obvios que se observan cuando los cerdos están expuestos al estrés por calor son el aumento de la frecuencia respiratoria y la pérdida de apetito. Esto último reduce la producción interna de calor.

Si el estrés calórico continúa, los cerdos comienzan a beber cantidades excesivas de agua (pérdida creciente de electrolitos) y acumulan los ácidos producidos dentro del cuerpo (causando una pérdida de equilibrio en la reacción ácido-base). Esto puede eventualmente resultar en enfermedades entéricas en cerdos o muerte en casos severos.

¿Qué dicen las investigaciones sobre el estrés calórico en cerdos?

Investigaciones sobre el estrés calórico

Una publicación de Pearce (2013) informa sobre lo que le sucedió a la estructura intestinal cuando los cerdos fueron expuestos a condiciones de estrés calórico. La investigación demostró que la exposición a 35°C durante 24 horas dañó significativamente la función de defensa intestinal y también aumentó los niveles de endotoxinas en el plasma. Los autores explicaron que cuando los cerdos están expuestos al estrés calórico (incluso entre dos y seis horas) sus sistemas de defensa intestinal se ven significativamente comprometidos, lo que facilita la oportunidad de infección, ya que las bacterias patógenas pueden invadir el cuerpo más fácilmente. Por lo tanto, el estrés por calor puede crear una infección secundaria si las condiciones sanitarias son deficientes.

Consecuencias del estrés calórico en el rendimiento de los cerdos

pérdida de peso y estrés calórico
Los cerdos más grandes son más propensos al estrés calórico y la reducción en el rendimiento de crecimiento es mayor que para los cerdos más pequeños.

Diferentes estudios muestran la magnitud de la pérdida de rendimiento en cerdos de 25, 50 y 75 kilogramos cuando la temperatura ambiente aumentó de 14°C a 35°C. La ganancia diaria promedio comienza a disminuir cuando los cerdos de 75 kg son expuestos a temperaturas superiores a 23°C, mientras que para los cerdos de 25 kg, la ganancia diaria promedio comienza a disminuir cuando son expuestos a temperaturas superiores a 27°C. También es importante revisar el peso de los lechones durante el destete para llevar un control diario del peso individual y así poder compararlo en circunstancias de estrés calórico.

Otros análisis muestran como las temperaturas pueden ser críticas para una amplia variedad de pesos corporales. Esta información puede ser usada como un índice para el manejo de la temperatura en diferentes cobertizos que albergan diferentes grupos de cerdos de diferentes edades.

¿A qué temperatura y humedad se estresan los cerdos con el calor?

Temperaturas que generan estrés calórico

La temperatura ambiente al igual que la humedad contribuyen al estrés calórico y los cerdos generalmente desarrollan estrés térmico a temperaturas mucho más bajas cuando la humedad es alta. La Universidad Estatal de Iowa publicó un estudio sobre el índice de estrés por calor que puede ser usarse como una herramienta para tomar la decisión de implementar estrategias para reducir el estrés calórico. El estudio muestra que una humedad media del 30%, junto con temperaturas superiores a 28°C, afectará significativamente a la salud intestinal y al rendimiento de los cerdos de engorde (condiciones que se experimentan regularmente durante un verano en Australia Occidental). La tolerancia a la temperatura es menor para los rebaños de cría.

Herramientas de gestión recomendadas para reducir el estrés calórico o térmico:

estrés calórico y lista de verificación

  • Aumenta la ventilación y el flujo de aire. Comprueba regularmente el buen funcionamiento del sistema de refrigeración.
  • Reduce la densidad de población si es posible y aplica medidas de bioseguridad en la crianza de cerdos.
  • Mantén la temperatura del agua potable lo más baja posible (alrededor de 10°C es ideal pero difícil de lograr).
  • Evita alimentar entre las 10.00am y 4.00pm (el período más caluroso del día).
  • Complementa los electrolitos y antioxidantes a través del suministro de agua.
  • Aumenta la densidad energética de la dieta.
  • Minimiza el exceso de aminoácidos no esenciales y fibra (así se minimiza la fermentación intestinal y por lo tanto la producción de calor).
  • Aumenta la disponibilidad de antioxidantes a través de la dieta, puedes usar vitamina E, betaína y Liverin NFC, un producto natural elaborado a base de silimarina y otros antioxidantes que permite la depuración de toxinas, promueve la regeneración hepática y mejora el estado fisiológico del animal.Con la finalidad de garantizar la salud de los cerdos, contacta a CKM Perú para que adquieras nuestros fármacos veterinarios, productos de higiene industrial y mejoradores de producción.

Añadir Comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se encuentran marcados *