Close
Calle Horacio Cachay Díaz 328 - 330 Lima 13,
+511 476-4567 informes@ckmperu.com
Cómo afecta la Colibacilosis a los pollos

La colibacilosis, conocida también como infección por Escherichia coli o patógeno aviar Escherichia coli (APEC), es una enfermedad bacteriana común e infecciosa que afecta a pollitos que tengan una semana o menos de edad. La colibacilosis en pollos ocurre con mayor frecuencia durante los períodos de clima frío cuando los pollitos jóvenes se ven afectados por este clima. También puede ocurrir como resultado de la contaminación fecal de los huevos que se colocan en una incubadora con el objetivo de ser eclosionados.

CKM Perú te invita a conocer más de esta enfermedad a continuación.

Acerca de E. coli

E. coli es un habitante regular en el sistema digestivo de los pollos; sin embargo, puede convertirse en una bacteria oportunista y causar enfermedad en su huésped cuando su sistema inmunológico está comprometido o estresado.

Presentación clínica

E. coli causa una variedad de manifestaciones de enfermedades en pollos incluyendo: airsacculitis, celulitis, coligranuloma, peritonitis del huevo, enteritis, omphalitis, osteomyelitis, pericarditis, perohepatitis, salpingitis, septicemia, y synovitis. Las infecciones por E. coli a menudo ocurren simultáneamente con otras bacterias, hongos, protozoos y virus. Las co-infecciones más comunes incluyen:

Las infecciones respiratorias crónicas (CRD)

infecciones-respiratorias-cronicas-colibacilosis

infecciones respiratorias cronicas colibacilosis

También conocidas colectivamente como infección por micoplasma gallisepticum (MG), se consideran uno de los patógenos principales causantes de enfermedades respiratorias en aves de corral. Tiende a desarrollarse lentamente en grupos grandes y está asociado con signos respiratorios progresivos y crónicos. Los pollos con enfermedades respiratorias crónicas a menudo muestran señales clínicas asociadas con el sistema respiratorio, que incluyen traqueítis leve, sinusitis, airsacculitis y conjuntivitis.

Síndrome de cabeza hinchada (SHS)

 El síndrome de cabeza hinchada (SHS) es una infección aguda, altamente contagiosa en las aves de corral. SHS es causada por la infección con el metapneumovirus aviar (AMPV), un tipo de pneumovirus que se clasifica en cuatro subtipos (A, B, C y D).

 Las manifestaciones más comunes de las infecciones por E. coli en los pollos incluyen:

Celulitis

La celulitis es una infección bacteriana de la piel que resulta en la inflamación del tejido subcutáneo de las aves, típicamente visto en el bajo abdomen y las piernas.

Colisepticemia

 La septicemia, también conocida como envenenamiento de la sangre, ocurre cuando una infección por Escherichia coli ha invadido el torrente sanguíneo del pollo. Una vez en el torrente sanguíneo, la infección se propaga rápidamente por todo el cuerpo. Es una afección grave que pone en peligro la vida y está asociada con el inicio agudo de signos clínicos muy generalizados de enfermedad, como apatía, depresión, debilidad, pérdida de apetito y muerte súbita.

Omphalitis

 Omphalitis, también conocida como la infección del saco vitelino, es una enfermedad infecciosa, no contagiosa, común que afecta el naval de polluelos recién eclosionados. Es causada por la invasión de varias bacterias, siendo una de las más comunes Escherichia coli.

 Peritonitis de huevo

peritonitis-huevo-colibacilosis

 La peritonitis de huevo se considera una condición de emergencia para las gallinas. Es la inflamación del peritoneo de la gallina, que es el delgado tejido que recubre la pared interna del abdomen. Por lo general, es el resultado secundario de gallinas que sufren en silencio de salpingitis. Las gallinas afectadas pueden tener un historial de unión al óvulo, generalmente en los últimos seis meses.

Coligranuloma

 Una forma rara de colibacilosis que se presenta esporádicamente como una infección crónica en aves adultas en todo el mundo, lo que resulta en una disminución de la producción de huevos, la fertilidad y la eclosión.

Los signos clínicos de colibacilosis suelen ser inespecíficos y varían dependiendo de la manifestación de la infección. La severidad varía dependiendo de la edad del pájaro, la duración de la infección, las condiciones de manejo y las enfermedades concurrentes presentes. Las cepas de E. coli son a menudo resistentes a muchos antibióticos comúnmente vendidos para pollos, incluyendo cefradina, tetraciclinas, cloranfenicol, amino-glucósidos, antibióticos beta-lactámicos y sulfonamidas.

 Transmisión

E. coli se transmite a los pollos a través de la ingestión, la inhalación o secundaria a la contaminación fecal de los huevos eclosionados en una incubadora.

CKM Perú ofrece una gran variedad de productos, entre ellos antibiótico para aves de corral, mejoradores de producción y productos de higiene personal. Si deseas saber más sobre nuestros servicios o adquirir alguno de nuestros productos puedes escribirnos al formulario de contacto.

Añadir Comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se encuentran marcados *