Close
Calle Horacio Cachay Díaz 328 - 330 Lima 13,
+511 476-4567 informes@ckmperu.com
Coccidiosis en pollos: Prevención, síntomas y transmisión

banner-ckm-horizontal-720x100

Puede que la palabra no sea muy conocida por la mayoría de las personas pero la coccidiosis en pollos es una de las enfermedades más comunes y que debe estar dentro del vocabulario de cada cuidador. Esta enfermedad es frecuente en diferentes tipos de animales pero es más común encontrarla en especies específicas. Esto significa que si tienes ganado con coccidiosis no infectarán a los pollos y estos tampoco infectarán a los primeros. Sin embargo, no discrimina entre las especies avícolas-patos, pavos, ganso- todas pueden transmitir la enfermedad al pollo y viceversa.

La coccidiosis en pollos puede ser fatal para estas aves, sin embargo, la buena noticia es que con un diagnóstico temprano será tratada de manera sencilla y sin gastar mucho dinero.

Por ello, CKM  te brinda algunos tips sobre cómo detener, tratar y prevenir la coccidiosis en pollos.

¿Qué es la coccidiosis?

Es una enfermedad intestinal que ocurre cuando un organismo parasitario microscópico llamado Protozoa se adhiere al recubrimiento intestinal del ave, daña el tejido del intestino, causando sangrado (que pueden ser evidentes en sus excrementos), prevé que el pollo absorba los nutrientes y crea un ambiente en el cual la bacteria puede desarrollarse sin problemas. Básicamente, esto puede ser malas noticias para los pollos. Los más jóvenes, por debajo de los seis meses están bajo mayor riesgo porque no han podido desarrollar su sistema inmunológico, sin embargo las aves adultas también pueden verse afectadas.

Todos los pollos portan el virus de la coccidiosis  en sus intestinos pero solo algunos desarrollan la enfermedad. Esta empieza con un quiste sin esporular que es transmitido por el excremento de los pollos. Un quiste sin esporular puede encontrarse inactivo cerca de un año sin ser infeccioso a menos que tenga la oportunidad de permanecer varios días en condiciones húmedas, por ejemplo, caños y bebederos que no han sido limpiados correctamente.

¿Cuáles son los síntomas?

 

sintomas-coccidiosis-ckm

La Coccidiosis  trabaja rápido debido a que el periodo de incubación solo dura 8 días. Los síntomas se pueden presentar de manera gradual o de repente, no es tan alejado que los pollos parezcan estar bien un día y muy enfermos, hasta muertos, el día siguiente. Los síntomas más comunes que podrás notar son sangre o mocos en los excrementos. Sin embargo, no te confundas con los excrementos naturales de los pollos que pueden ser marrones o rojos. Mientras que tú puedes estar adivinando si el excremento de tus pollos indica si tiene coccidiosis  o no, solo un experto te dará la certeza con un análisis.

Además, la sangre en el excremento no es necesariamente un síntoma, así que debes estar atento si tus pollos presentan las siguientes características:

  • Debilidad.
  • Pérdida de peso.
  • A los pollos bebés les cuesta crecer.
  • Diarrea.
  • Puesta de huevos inconsistente o nula.
  • Pérdida de apetito.
  • Piel pálida.
  • Amontonamiento como si tuvieran frío.
  • Plumas erizadas.

Todos los síntomas pueden ser resultado de otras enfermedades, así que la única manera de saber con seguridad que estás tratando con coccidiosis  es visitar a un especialista.

¿Cómo se transmite?

Desafortunadamente su transmisión es muy sencilla. El Ooquiste se puede transmitir a través de los zapatos, las palas, agua contaminada, comida o excremento.

Pollos saludables desarrollarán inmunidad natural a la coccidiosis  si es que son expuestos a él en bajos niveles a lo largo del tiempo. Sin embargo, solo desarrollarán inmunidad a la sepa en particular si es que son expuestos. Por ejemplo, si las aves están paseando por el patio de tu vecino y excavan en la tierra pueden adquirir  Ooquiste esporulado de una sepa distinta, pueden adquirir este tipo, incluso si es que ya tienen Coccidiosis  y aún sobrevivido con ella.

Si es que tus pollos tienen otros problemas de salud no necesariamente desarrollarán inmunidad y podrías ver casos repetidos de Coccidiosis, si esto sucede es probable que tengas que estar al tanto de otras dolencias.

Entonces, ¿cómo puedes mantenerlo bajo control? Después de todo son parásitos microscópicos a los que todos los pollos serán expuestos a lo largo de su vida. Con cualquier enfermedad el mejor tratamiento es tomar medidas de prevención para evitar que ocurra un brote.

Prevención de la Coccidiosis

prevencion-coccidiosis-ckm

Bajas temperaturas matarán a la Coccidiosis, lo que puede ser bueno. Sin embargo, en algunos lugares el clima es más cálido, húmedo y puede presentar condiciones que permiten que la Coccidiosis  se conserve. La higiene básica es el primer paso para la prevención, asegúrate que el gallinero está limpio y seco. Además:

  • Mantén el agua limpia y fresca.
  • Conserva las áreas de alimentación limpias y secas y no arrojes comida al suelo en donde puede llegar a contaminarse.
  • Asegúrate que tus aves tienen el espacio suficiente, la coccidiosis atacará en áreas sobre pobladas.
  • Si nuevos integrantes se sumarán a tus pollos, mantenlos en cuarentena por un mínimo de dos semanas, sobre todo para proteger a todos dentro del criadero.
  • Si vives en zonas húmedas considera darles Amprolio.

A pesar de ser tratable la coccidiosis  puede llegar a ser problemática para las aves. La mejor manera de evitarla es ser vigilante y mantener un alto estándar de higiene.

CKM Perú ofrece una gran variedad de productos que pueden ayudarte a prevenir la coccidiosis en pollos, entre ellos fármacos veterinarios, mejoradores de producción y productos de higiene industrial. Si quieres saber más de nuestros productos puedes escribirnos a nuestro formulario de contacto.

2 Comentarios

  • Gilmersanchezolivera Posted 02/25/2018 7:41 pm

    Tengo algunos problemas con dicha enfermedad, por favor solicito ayuda y recomendacion de algún medicamento para su tratamiento y prevención .gracias

Añadir Comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se encuentran marcados *