Close
Calle Horacio Cachay Díaz 328 - 330 Lima 13,
+511 476-4567 informes@ckmperu.com
La bioseguridad en la producción de pollo broiler

La bioseguridad se puede definir como los métodos que se usan para evitar que una enfermedad o infección se propague de una persona, animal o lugar a otras personas, animales o lugares. El conocimiento sobre bioseguridad te puede ayudar en la producción de pollo broiler y en la crianza de cerdos, a continuación en CKM Perú te presentamos todo lo que necesitas saber sobre este tema aplicado al negocio de los pollos.

La bioseguridad tiene tres componentes principales:

 

bioseguridad-aislamiento

1. El aislamiento: se refiere al confinamiento de animales dentro de un ambiente controlado. Una cerca o corral mantiene a tus pollos broiler adentro, pero también mantiene a otros animales afuera. El aislamiento también se aplica a la práctica de separar aves por grupo de edad. En operaciones de aves de corral grandes, permite la despoblación simultánea de las instalaciones entre las bandadas, además facilita la organización del tiempo para la limpieza y desinfección periódica de los corrales para romper el ciclo de la enfermedad.

bioseguridad-control-transporte

2. Control en la movilización: incluye tanto el transporte desde y hacia tu granja como los patrones de movilización dentro de la granja.

bioseguridad-pollo-broiler-3jpg

3. El saneamiento: implica la desinfección de materiales, personas y equipos que ingresan a la granja. También involucra la limpieza del personal de la granja.

La parte del saneamiento es fundamental en las granjas donde se crían pollos ya que existen varios tipos de infección parasitaria en las aves de corral y estas enfermedades infecciosas se pueden propagar de una granja de pollo broiler a otra por cualquiera de los siguientes elementos:

-La llegada de aves nuevas

-La llegada de portadores sanos (aves que se han recuperado de la enfermedad pero ahora son portadoras)

-Calzados y vestimentas de visitantes o personal que se ha movido de bandada a bandada

-Contacto con objetos inanimados que están contaminados con organismos patógenos

-Cadáveres de aves enfermas

-Agua contaminada

-Roedores, animales salvajes y aves libres

-Insectos

-Alimentos contaminados y bolsas contaminadas de comida

-Camiones contaminados

-Jaulas contaminadas al estar en el suelo o en contacto con basura

-Transmisión por fómites

-Transmisión transovárica

De todas las posibles fallas en la bioseguridad, la introducción de aves nuevas y el poco control durante la movilización de los pollos representan el mayor riesgo para la salud de las aves durante la producción de pollo broiler. La gestión adecuada de estos dos factores debe ser una prioridad en tu granja.

¿Cuánta bioseguridad necesito para la producción de pollo broiler?

Para evaluar cuánta bioseguridad debes poner en práctica en tu granja, necesitas observar estos tres factores:

-Beneficios económicos

-Sentido común

-Riesgo relativo

Medidas de bioseguridad en la producción de pollo broiler:

bioseguridad-pollo-broiler-2

-Las aves nuevas representan un gran riesgo para la bioseguridad porque se desconoce el estado de sus enfermedades. Éstas pueden tener una infección o ser susceptibles a una infección que ya está presente en las aves que parecen normales (portadores sanos) en tu granja.

-Si bien establecer un sistema de crianza todo-en-uno no es factible para muchas granjas que se inician en la producción de pollo broiler es posible mantener un corral o lugar separado para aislar y poner en cuarentena a todas las poblaciones nuevas e inminentes de la población residente. Las jaulas o corrales de aislamiento deben estar lo más alejadas posible de las aves residentes. Se sugiere al menos 2 semanas de cuarentena aunque 4 semanas seria el tiempo ideal. Observa a las aves por cualquier signo de enfermedad. Los análisis diagnósticos de sangre para enfermedades infecciosas también se pueden realizar durante el periodo de cuarentena.

-Usa solo gallineros de plástico limpios para la transferencia de aves de corral. Las jaulas de madera son difíciles de limpiar y diferentes estudios  han demostrado que éstas son responsables de distribuir las enfermedades de las aves de corral a grandes distancias.

-Evita poner aves nuevas (también se incluye a los polluelos), en contacto con excrementos, plumas, polvo y restos de las manadas anteriores. Algunos organismos que causan enfermedades mueren rápidamente, otros pueden sobrevivir por largos períodos.

-Dirige el flujo del tráfico en la granja desde las aves más jóvenes hasta las más viejas. Dirige el flujo de tráfico del residente al área de aislamiento. Establece una “zona despejada” libre de vegetación alrededor de los corrales para desalentar el tráfico de roedores e insectos hacia ellos. Usa diferentes pares de protectores para las botas: uno en el área de aislamiento y otro en el área de aves residentes para evitar la transferencia mecánica de organismos patógenos. El calzado debe desinfectarse en cada sitio ya que los desinfectantes pueden ayudar a disminuir la dosis de organismos en las botas. Es una buena idea tener un suministro de botas de goma limpiables o botas de plástico de suela fuerte para los visitantes.

-Lávate las manos después de tocar a las aves en aislamiento o aves de diferentes grupos. Desinfecta los bebederos y comederos regularmente (diariamente). Planifica la limpieza y desinfección periódica de los corrales, áreas comunes y equipos (al menos una vez al año). Usa este tiempo para capacitar a tu equipo sobre procedimientos de control de roedores y plagas. Recuerda que el secado y la luz solar son muy efectivos para matar muchos organismos causantes de enfermedades.

-Deshazte de las aves muertas rápidamente, incinerándolas, enterrándolas o enviándolas a un vertedero sanitario.

CKM Perú ofrece una gran variedad de productos para la crianza de cerdos y de aves de corral, mejoradores de producción y productos de higiene industrial.  Puedes escribirnos si deseas saber más sobre la bioseguridad en la producción de pollo broiler, nuestros servicios o adquirir alguno de nuestros productos.

Añadir Comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se encuentran marcados *