Close
Calle Horacio Cachay Díaz 328 - 330 Lima 13,
+511 476-4567 informes@ckmperu.com
Biomarcadores para el control de la salud intestinal en pollos

La salud intestinal en pollos está determinada por factores del huésped (inmunidad, barrera mucosa), nutricionales, microbianos y ambientales. Las deficiencias en la salud intestinal están asociadas con cambios en la composición del microbioma intestinal (disbiosis), fuga de la barrera mucosa o inflamación.

Desde la prohibición de los antimicrobianos en la alimentación animal, estos problemas relacionados con la disbiosis se han convertido en un problema importante, especialmente en la cría intensiva de animales. Las consecuencias económicas y para el bienestar de los animales son considerables.

Por consiguiente, es necesario un control continuo del estado de salud intestinal, especialmente en los animales criados de forma intensiva, en los que la función intestinal a menudo se lleva al límite. En esta entrada CKM Perú presenta algunos de los recientes avances en el campo de los biomarcadores de salud intestinal, con la finalidad de identificar los marcadores de la salud intestinal en pollos.

Los nuevos biomarcadores más prometedores serán las moléculas estables que terminan en las heces y en la yacija y que pueden cuantificarse, preferiblemente mediante pruebas rápidas y sencillas realizadas en las adyacencias del corral o en los galpones climatizados. Sin embargo, es poco probable que un solo biomarcador sea suficiente para hacer un seguimiento de todos los aspectos de la salud intestinal.

La combinación de múltiples biomarcadores, metagenómica, metatranscriptómica, metaproteómica y metabolómica será el camino a seguir en el futuro. Los biomarcadores candidatos están siendo investigados actualmente por muchos grupos, pero la validación será un reto importante, debido a la complejidad de la salud intestinal en este campo.

Biomarcadores en la pared intestinal

salud-intestinal-pollos-1

La única capa de células epiteliales que recubre el lumen intestinal se renueva continuamente a partir del conjunto de células madre basadas en criptas. Las células recién formadas migran hacia arriba por las vellosidades, para finalmente entrar en anoikis (una forma especial de muerte celular programada) y exfoliarse de la punta de la vellosidad.

Durante la migración, las células se diferencian y, por lo tanto, las células cercanas a las puntas de las vellosidades son las más importantes para la absorción de nutrientes. Algunos patógenos entéricos como la coccidia causan directamente la muerte de las células epiteliales.

El aumento de la pérdida de células epiteliales vellosas, resulta en una disminución de la longitud de las vellosidades, y es un problema común grave de salud intestinal.

Por lo tanto, las mediciones sencillas de la altura de las vellosidades, la profundidad de las criptas y la relación entre vellosidades y criptas se han convertido en el estándar de oro en la evaluación del estado de salud intestinal de los animales.

La altura de la vellosidad, la profundidad de la cripta o las proporciones de la cripta de la vellosidad, medidas a nivel del duodeno, el yeyuno o el íleon, se utilizan ampliamente como lectura estándar para la evaluación de la salud intestinal de las aves de corral en estudios que investigan los efectos de los ingredientes de los piensos compuestos.

Los valores de referencia para pollos de engorde a los 23 días en duodeno, yeyuno e íleon son aproximadamente 1400, 900 y 700 milímetros para la altura de la cripta; 190, 170 y 160 milímetros para la profundidad de la cripta; 8, 6 y 5 milímetros para la relación entre la altura de la cripta y la profundidad de la cripta.

Biomarcadores en la sangre y en el hígado para determinar la salud intestinal en pollos

 

salud-intestinal-sangre

El aumento del número de bacterias que pasan a través de las uniones herméticas dañadas del epitelio intestinal (translocación bacteriana) puede llegar al hígado e inducir su inflamación. En respuesta (durante la fase aguda), la secreción de proteínas por parte de los hepatocitos cambia.

Estas proteínas se pueden medir en suero. En el caso de los pollos de engorde se han utilizado tres modelos experimentales diferentes para aumentar la permeabilidad de la barrera de la mucosa intestinal, pero el efecto sobre la barrera intestinal fue insuficiente para observar los cambios en las proteínas durante la fase aguda en el suero.

El aumento de la permeabilidad intestinal está asociado con una mayor cantidad de bacterias del intestino que llegan al torrente sanguíneo y al hígado. Por lo tanto, los recuentos bacterianos en el hígado se han utilizado como biomarcadores para aumentar la permeabilidad intestinal en pollos de engorde y pavos.

Los complejos de unión epitelial con fugas también permitirán el paso de las macromoléculas derivadas de bacterias, como el lipopolisacárido (LPS) de bacterias gramnegativas, como se ha demostrado en un modelo nutricional para casos de coccidiosis en pollos de engorde.

Si necesitas mayor información sobre la salud intestinal en pollos, contáctanos y gustosamente te atenderemos, recuerda que en CKM Perú tenemos una amplia variedad de productos: fármacos veterinarios, mejoradores de producción y artículos de higiene industrial.

 

 

Añadir Comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se encuentran marcados *