Close
Calle Horacio Cachay Díaz 328 - 330 Lima 13,
+511 476-4567 informes@ckmperu.com
Beneficios del uso de antibióticos en cerdos y aves de corral

Los antibióticos para aves de corral son medicamentos poderosos que combaten ciertas infecciones y que pueden salvar vidas si se usan adecuadamente. Los antibióticos evitan que las bacterias se reproduzcan o las destruyen.

Antes de que las bacterias se puedan multiplicar y causar síntomas, el sistema inmunológico generalmente puede matarlas. Los glóbulos blancos atacan las bacterias dañinas e, incluso si los síntomas aparecen, el sistema inmunológico generalmente puede hacer frente y combatir la infección.

Sin embargo, hay ocasiones en que es demasiado fuerte la infección y el cuerpo necesita ayuda; aquí es donde los antibióticos son útiles.

Enfocándose en la producción avícola

Uso de antibióticos

Entre los usos más comunes de los antibióticos en la producción de aves de corral se encuentran mantener vivos a los pollos que se han contaminado con alguna bacteria durante la eclosión o tratar la coccidiosis. Además existen otras buenas razones por las que los agricultores proporcionan antibióticos a los pollos (y a otros animales criados para surtir a la industria de los alimentos), incluida la seguridad alimentaria. En CKM Perú exploramos las tres razones principales para el uso de antibióticos en la producción avícola:

  • Los antibióticos ayudan a mantener los pollos saludables, lo que ayuda a garantizar una alimentación segura y sana

Parece haber una idea generalizada y errónea de que cuando las personas comen carne de pollos que ha sido tratados con antibióticos, también están consumiendo el medicamento con el que fueron tratados. En realidad, existen múltiples medidas para garantizar la salud y seguridad.

Antes de que se apruebe el uso de un antibiótico en pollos u otros animales comestibles, amplios estudios determinan cuánto tiempo tardan los antibióticos en abandonar el organismo del animal.

Por ley, los animales a los que se les administró un antibiótico no pueden procesarse hasta que finalice el “período de eliminación de la sustancia” para garantizar que el antibiótico haya salido del cuerpo del animal. Esto se  verifica con pruebas que realizan las autoridades competentes y las evaluaciones rutinarias que llevan a cabo  los empaquetadores de carne antes de que salga de la planta de procesamiento para garantizar que no haya residuos tóxicos.

  • Los antibióticos previenen el sufrimiento animal

A veces los pollos se enferman de infecciones bacterianas que pueden ir acompañadas de dolor y sufrimiento. Para tratar la infección y aliviar al animal se le debe administrar la dosis de antibiótico sugerida por el veterinario.

  • Los antibióticos son parte de la producción sostenible

Los pollos enfermos crecen más lentamente, requiriendo más comida y agua. También se debe cultivar más grano para alimentarlos, lo que requiere más fertilizante, agua y acres de tierra. Entonces, las aves enfermas tienen un mayor impacto ambiental, mientras que las sanas consumen menos recursos naturales.

Enfrentar los desafíos en el sector porcino

Antibiótico porcino

En el sector porcino, los antibióticos también mantienen a los cerdos sanos, evitan que sufran y facilitan la producción sostenible. Sin embargo, en este rubro de la producción pecuaria, la enfermedad respiratoria crónica o el complejo respiratorio porcino (CRP) representa un problema económico importante y debido a su complejidad, la causa suele ser difícil de establecer, mientras que las soluciones de control varían según el sistema de producción. Esta enfermedad resulta de la combinación de agentes infecciosos, factores estresantes y desafíos ambientales, que afectan la salud de los cerdos y dan como resultado un rendimiento reducido, mayores gastos en medicamentos y mayor mortalidad. Cuando el CRP irrumpe en una granja, entre el 30 y el 70% de los cerdos se verán afectados, con una tasa de mortalidad que oscila entre el 4 y el 6% o más, dependiendo de las infecciones secundarias, por esta razón el uso de antibióticos para controlar la enfermedad es de carácter obligatorio.

Otros beneficios del uso de antibióticos en la crianza de cerdos:

  • Minimizar el impacto físico de las enfermedades.
  • Lograr menos del 4% de mortalidad después del destete.
  • Mejorar la salud, el rendimiento y el bienestar del cerdo durante la etapa de crecimiento.

El uso eficiente de los antibióticos requiere una mejor y sistemática comprensión de los problemas de salud con respecto a la gestión de la producción porcina, así como a los agentes patógenos implicados. Además, los programas estrictos de bioseguridad en la crianza de cerdos y la vacunación son fundamentales para reducir la exposición a los patógenos y lograr mayor rentabilidad.

Con la finalidad de garantizar la salud de los animales en la producción pecuaria, contacte a CKM Perú para que adquiera nuestros fármacos veterinarios.

Añadir Comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se encuentran marcados *