Close
Calle Horacio Cachay Díaz 328 - 330 Lima 13,
+511 476-4567 informes@ckmperu.com
Animales para iniciarse en la producción pecuaria

En este artículo de CKM Perú brindaremos algunos consejos sobre cuales animales podrías criar con fines de producción pecuaria. Si no está familiarizado con la idea de ser propietario de animales, tal vez te preguntes cuáles especies deberías considerar. Algunos eligen criar animales de granja básicos, mientras que otros toman un enfoque más exótico. Investigar las necesidades de cada animal es siempre la mejor idea para comenzar.

Criar animales con fines de producción pecuaria siempre tiene una curva de aprendizaje, pero mientras más conocedor eres, mejor será la curva para ti y tus animales. Entre los animales idóneos para iniciar tu producción pecuaria en el mundo avícola y porcino, se encuentran:

  • Pollos

produccion-pecuaria-avicola

La crianza de pollos es popular en la producción pecuaria porque estos animales tienen múltiples propósitos: son una gran fuente de huevos, carne y fertilizantes.

Estas aves requieren aproximadamente 1m2 de espacio por pollo o gallina en el gallinero y un área cubierta para permanecer secas, agua fresca, un lugar para anidar y poner sus huevos.

Los pollos comen casi cualquier cosa. Puedes alimentarlos con abono orgánico, malezas, sobras del jardín o alimentos comprados en tiendas especializadas.

La raza de las gallinas determina cuántos huevos obtendrás al día y también influirá en su temperamento. Los pollos y las gallinas son susceptibles a depredadores como los halcones, pero tener un buen cercado alrededor del gallinero y un buen gallo ayudará a protegerlos.

Los pollos también son susceptibles a las enfermedades, por esta razón el uso de antibióticos es fundamental. Para que la gestión sanitaria sea eficiente en la producción de pollos de engorde se deben cumplir 3 principios: prevención, identificación temprana del problema y tratamiento temprano.

La limpieza del gallinero debe ser una prioridad para mantener a los pollos sanos. Si los pollos se posan en lugares sucios y tienen sistemas respiratorios débiles, si uno se enferma por lo general todos lo harán. También debes ser consciente al elegir la “cama de pollo” (material con el que se cubre el piso donde se crían los pollos con la finalidad de absorber sus excreciones, de modo tal que se evita la formación de zonas húmedas que les puedan causar alguna enfermedad) para disuadir a los piojos y ácaros.

  • Cerdos

produccion-pecuaria-porcina

Los cerdos tienen mala reputación por su olor y suciedad, aunque, en realidad son animales limpios. Si quieres dedicarte a la producción pecuaria con estos animales deberás tener espacio disponible para permitirles estar al aire libre, así el factor olor no será un problema porque cuanto más se muevan, menos olerán. Además, si tienes terreno el costo de alimentación será mucho más bajo.

Cuando los cerdos tienen hijos, sus camadas pueden ser de hasta 11 lechones. Obviamente son una gran fuente de carne, pero debes criarlos durante un año para obtener una cantidad adecuada de carne.

Los cerdos comen maíz, otros granos, leche, pan, forraje y prácticamente cualquier otra cosa que se les dé. Sin embargo, al ser animales tan grandes, requieren una gran cantidad de alimentos que pueden resultar caros si no están en libertad.

Los cerdos deben estar en un corral robusto porque son animales muy fuertes y pueden escapar si se lo proponen.

Si quieres dedicarte a la crianza de cerdos debes tomar en cuenta factores como las estrategias de alimentación y el estado de salud.

En CKM Perú desarrollamos diferentes productos útiles en la producción pecuaria, diseñados especialmente para el mundo avícola y porcino: fármacos veterinarios, sustancias para la higiene industrial y mejoradores de producción.

En la producción pecuaria es importante contar con herramientas para prevenir y controlar las enfermedades de las aves y cerdos, además de que logren un control sanitario efectivo y duradero, mientras reducen al mínimo los riesgos para las personas y los animales, contáctenos si está interesado en los productos de CKM, de esta manera al iniciarse en la producción pecuaria avícola o porcina estará garantizando las condiciones óptimas.

 

Añadir Comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos se encuentran marcados *